ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  4.400 Palabras (18 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 18

POSTURA DE LOS ESTUDIANTES DE I CICLO DE LA ESCUELA DE INGENIRIA INDUSTRIAL FRENTE AL ABORTO EN EL SIGLO XXI

1.1. DATOS GENERALES.

A. TITULO: POSTURA DE LOS ESTUDIANTES DE I CICLO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FRENTE AL ABORTO EN EL SIGLO XXI.

B. SE INVESTIGO: A 50 PERSONAS.

C. ESCUELA: CONTABILIDAD.

D. CICLO: I

E. ASESOR: GOMEZ CALDAS DEYSI NOIMI.

F. INTEGRANTES: - BOCANEGRA REYES MILENA.

- BURGOS ALVAREZ JORGE.

- DEL CASTILLO VILLANUEVA JANETH.

- MENDOZA RODRIGUEZ KAREN.

- VARGAS AZUGARAY ZULMA

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En América Latina es muy difícil tener una cifra exacta de abortos en los adolescentes debido a que esta práctica es ilegal. En el Perú uno de cada diez mujeres que ingresa a una sala de emergencia de un hospital, ingresan por complicación de aborto realizado ilegalmente. Según estudios estadísticos que toman en cuenta datos indirectos, consideran que en Latinoamérica se produce cada año alrededor de un millón de abortos en mujeres menores de veinte años (Peláez, 2003; Ruoti, 1997).

En un periodo avanzado del embarazo se presenta complicaciones debido a que por su corta edad ignoran los síntomas del embarazo por la falta de experiencia, la crisis de identidad adolescente, los jóvenes presentan un frecuente rechazo a los padres lo que dificulta la comunicación y la solicitud de ayuda al sospechar de un embarazo lo cual los lleva a tomar la decisión de abortar.

La Adolescencia es una etapa del desarrollo cuyo objetivo principal es la búsqueda de la identidad y del si mismo, quizás la tarea más importante de la adolescencia consiste en la búsqueda (o más bien la construcción) de la propia identidad; es decir, la respuesta a la pregunta "quién soy en realidad". Los adolescentes necesitan desarrollar sus propios valores, opiniones e intereses y no sólo limitarse a repetir los de sus padres. Han de descubrir lo que pueden hacer y sentirse orgullosos de sus logros. Desean sentirse amados y respetados por lo que son, y para eso han de saber primero quienes son.

En la pubertad, el cuerpo pasa por una serie de transformaciones hormonales, generadoras de desequilibrios y tensiones y esta carga endógena, difícil de manejar, puede llevar a un adolescente a cometer errores que pueden llegar a comprometer su paz interior y su futuro.

En la adolescencia, tanto la mujer como el varón tienen la obligación de actuar en forma responsable, es decir, haciéndose cargo de todos sus actos, ya que a medida que se hacen adultos aumentan tanto sus derechos como sus obligaciones.

Para un hombre, es bastante fácil y económico evitar embarazar a una mujer y al mismo tiempo preservarse de contraer enfermedades de transmisión sexual como es el uso del preservativo.

En el presente trabajo se investigara las diferentes posturas que adoptan los adolescentes varones y mujeres hoy en día en cuanto al problema del aborto.

A pesar que actualmente se esta dejando de ser un tema tabú para pasar a un tema controversial en la cual muchos jóvenes tienen sus propias opiniones se viene dando de manera oculta debido a que las parejas adolescentes no tienen suficiente información adecuada con respecto al tema y mas aun la concientización de este problema.

Ante un embarazo no deseado mayoría de los adolescentes lo toman como un error que hay que solucionar de manera mas rápida y radical llegando a tomar la decisión del aborto siendo la mujer quien sale mas perjudicada tanto física como psicológicamente, en cuanto al varón en muchos casos evade su responsabilidad alejándose de su pareja, es por ello la necesidad de conocer sus diferencias para así poder tomar las acciones necesarias y disminuir este problema en lo mayor posible mediante concientización y sensibilización debido que traer al mundo un bebe es un acto compartido de pareja.

1.3. FORMULACION DEL PRÓBLEMA

¿Cual es la postura entre adolescentes varones y mujeres frente al aborto en el siglo XXI?

1.4. OBJETIVOS.

OBJETIVOS GENERALES.

Identificar la postura de los adolescentes frente al aborto como una opción ante un embarazo no deseado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Conocer nivel de información que tienen los adolescentes sobre el aborto mediante la aplicación de una encuesta.

 Establecer las diferencias de opiniones entre adolescentes varones y mujeres en cuanto a la decisión de abortar.

 Identificar factores que influyen en los adolescentes a tomar la decisión de abortar.

1.5. JUSTIFICACION.

Este proyecto de investigación se realiza con el propósito no solo entender las causa y consecuencias que conlleva este problema si no también las diferentes posturas que toman los y las adolescentes frente a un embarazo no deseado que trae como consecuencia el aborto, teniendo en cuenta las diferentes posiciones entre varones y mujeres.

Considerando que en la mayoría de los casos son las mujeres quienes toman solas la decisión de abortar no hacen participes a sus parejas ya sea por que estos ante el temor a la responsabilidad las dejaron solas y cuando toman la opción de abortar o simplemente porque las adolescentes mujeres ante su inexperiencia toman la decisión sin medir las consecuencias a futuro tanto físicas como psicológicas que conlleva este acto.

Ahora estamos propensos a tener un problema como es el de un embarazo no deseado y es muy importante tener la suficiente información de este tema, para así saber qué decisión tomar, que decisión será la correcta cual nos puede llevar al mejor camino y claro, depende al caso que sea tomarla.

La mejor manera de informarnos de estos temas es comunicándonos con nuestro padres y acudiendo a un especialista, el cual nos puede brindar información clara y precisa. Los padres quieren a sus hijos y no nos recomendarían nada que nos perjudique. Con este estudio del aborto podemos darnos cuenta de lo que implica el aborto, no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com