ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acoso Laboral


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 10

El acoso moral en el trabajo o mobbing es un concepto de reciente pero amplia difusión en nuestra sociedad. Existen múltiples definiciones para este tipo de acoso, pudiendo considerarse que es un maltrato psicológico prolongado en el tiempo, dentro del ámbito laboral y cuyo fin es ocasionar problemas socio-laborales y deterioro psíquico al trabajador. Mayoritariamente se produce este tipo de acoso en situaciones de superioridad, siendo el jefe quien acosa al subordinado (mobbing vertical descendente), aunque también hay supuestos en los que los implicados tienen similar cargo (mobbing horizontal) o, incluso aunque pocas veces sucede, un subordinado crea este entorno hostil hacia su superior (mobbing vertical ascendente). El acosador (o acosadores) consideran a su víctima un obstáculo en su carrera profesional al tener aptitudes y capacidades superiores a las suyas, por lo que la salida de este potencial rival se suele ejecutar metódica e inexorablemente mediante múltiples acciones. Suelen ser individuos mediocres, con complejo de inferioridad latente y que no se sienten culpables por su actuación, pero son conscientes que les pueden acarrear problemas, por lo que actúan con cautela y reserva.

En la época actual el ‘’mobbing’’ se ha catalogado como la nueva plaga laboral del siglo XXI, el cual causa enormes sufrimientos a las personas que lo padecen y merma la productividad potencial de las empresas. El profesor Heinz Leymann de la Universidad de Estocolmo, pionero en la investigación del mobbing en Europa, estimaba en 1980 que un 3.5% de los trabajadores de una empresa experimentaban el psicoterror en sus puestos de trabajo. Kelly Dann (1990), editor de la revista norteamericana “Workforce” aporta el dato de que un 25% de los trabajadores norteamericanos han experimentado o experimentarán, a lo largo de sus carreras profesionales, el acoso moral o psicoterror laboral. Los estudios llevados a cabo por el profesor Leymann entre las víctimas del psicoterror laboral revelan una mayor proporción de personas acosadas entre algunas profesiones como son los trabajadores de la enseñanza primaria, media o universitaria, trabajadores de la salud (personal de enfermería en especial), cuidadores infantiles de guarderías y escuelas infantiles, y miembros de organizaciones sin fines de lucro o instituciones y organizaciones religiosas. (Piñuel, Iñaki 2003)

Comenzaron a dar la voz de alarma ya en los años 1990 sobre lo que bien seguro será una plaga laboral a erradicar en el siglo XXI: el denominado “psicoterror laboral” o acoso moral en el trabajo. En el ámbito laboral el mobbing señala el continuo y deliberado maltrato verbal y moral que recibe un trabajador por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicológica, y a obtener su salida de la organización a través de diferentes modalidades. La palabra de psicoterror, acoso laboral o mobbing, procede en su origen del estudio de la etología. (Piñuel, Iñaki 2003).

El profesor Heinz Leymann, según las lecturas lo catalogan como el conocedor mundial en la materia del mobbing, realiza al principio de su excepcional obra sobre el tema: Mobbing, una importante puntualización: ‘’los conflictos son inevitables…No estamos hablando aquí sin embargo del conflicto. Nos referimos a un tipo de situación comunicativa que amenaza infligir al individuo graves perjuicios psíquicos y físicos. El mobbing es un proceso de destrucción; se compone de una serie de actuaciones hostiles, que, tomadas de forma aislada, podrían parecer anodinas, pero cuya repetición constante tiene efectos perniciosos". (Leymann, 1996).

Toda situación de acoso laboral comienza repentinamente con un cambio brusco en la relación entre el acosador y la persona que a partir de entonces se va a convertir en el objeto de su acoso. La relación, que hasta entonces ha podido ser neutra o incluso positiva, se torna negativa. Ello produce la confusión de la víctima que se interroga una y otra vez acerca del por qué de sus problemas con el acosador, y se analiza temiendo frecuentemente a encontrar en ella misma la causa del acoso desarrollando sentimientos de culpabilidad y vergüenza. (Elías, N. 1998).

El cambio en la relación suele venir motivado por los celos, la envidia, la competición, la promoción de la persona, o la llegada al lugar de trabajo de un nuevo trabajador. La primera manifestación de acoso suele ser que la víctima es objeto de las críticas sistemáticas, feroces e injustificadas hacia su trabajo, su aspecto físico o sus ideas y planteamientos en relación al trabajo que realiza. Ello, a pesar de que anteriormente su trabajo hubiera sido evaluado positivamente o incluso excelentemente. A partir de esta primera manifestación, comienza la sistemática persecución de superiores o compañeros que se dirigen a deteriorar y denigrar la imagen pública del trabajador, afectándola mediante calumnias, rumores, mentiras y burlas.

La persona es aislada negándosele la comunicación con el acosador y prohibiéndose explícita o tácitamente que el resto de trabajadores tengan relación o comunicación con él. Se le excluye de las actividades sociales informales y se le van retirando sus cometidos de mayor responsabilidad o valor añadido, ofreciéndosele a cambio trabajos de menor categoría, interés o valor añadido de los que hasta ahora desempeñaba. Todo ello contribuye a marginar y aislar socialmente a la víctima. Este comportamiento ocasiona el inmediato deterioro de la confianza de la víctima en sí misma y en sus capacidades profesionales, e inicia un lento y contínuo proceso de desvaloración personal consistente, en la destrucción de su autoestima. (Piñuel, I. y Zabala 2001).

La víctima entra en un período de deterioro y aislamiento en el que comienzan a sucederse problemas de salud que proceden de la alteración de su equilibrio socioemotivo y psicofísico. Los síntomas más frecuentes se relacionan con trastornos del sueño, ansiedad y estrés, hipervigilancia, cambios en la personalidad, problemas de pareja, irritabilidad y depresión. La alteración del equilibrio emocional y físico produce una desestabilización en la persona que le lleva a enfermarse frecuentemente, con una baja producción laboral que son adecuadamente utilizadas como argumentos por el acosador para incrementar la mala imagen pública de la víctima. La salida de la situación se produce habitualmente con la escapada voluntaria (puesto que la persona no puede aguantar más) o forzosa (mediante un despido) de la víctima de la organización o con su traslado a otras dependencias. La recuperación de la víctima suele tardar años y, en ocasiones, la víctima jamás recupera su capacidad laboral. En muchas ocasiones, el mobbing persiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com