ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Acoso Laboral


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

Acoso laboral

2012

El objetivo del siguiente trabajo es poder explicar brevemente la problemática de la violencia laboral, sus diferentes tipos, sus causas y las consecuencias que inciden sobre la sociedad. La información aquí presente será complementada con los aportes de la exposición oral y la presentación de Power Point que también explicarán sobre su prevención y las soluciones, así como sobre la manipulación, considerada una de sus herramientas, y los diferentes tipos de manipuladores que hay. Además se extenderá el contenido con datos de estadísticas sobre el tema y con aportes de información sobre las implicancias psicológicas y jurídicas en el país. Al finalizar, esperamos haber podido concientizar a nuestros compañeros sobre el acoso laboral, formando así parte de la concientización de toda la sociedad con el fin de tomar medidas para reducir los casos de violencia.

El presente tema se relaciona con los contenidos de la materia, ya que dicho conflicto influye en la vida social y psicológica del hombre de todo el mundo. Además, el contenido del tercer módulo está relacionado con el trabajo, el estrés y las relaciones laborales y la psicología laboral. La violencia en el trabajo se encuentra también muy implicada en la psicología, ya que como dijimos anteriormente afecta al hombre no sólo en su ámbito laboral, sino que repercute también en su vida social, su forma de tratarse con el entorno familiar, amigos, etc., teniendo consecuencias en varios niveles, siendo uno de ellos el psicológico. Como futuras psicólogas, nos pareció muy interesante la problemática investigada y esperamos en algún futuro formar parte, de una manera u otra, de alguna organización que pueda ayudar a prevenir y tratar a las personas afectadas, con el fin de poder ayudar a la sociedad en totalidad.

Violencia laboral: Causas y consecuencias:

El acoso laboral puede definirse como el hostigamiento sistemático realizado en la esfera laboral por una persona o grupo de éstas en contra de otro, debiendo ser dicho hostigamiento reiterado, persistente y sostenida en el tiempo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finamente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo, produciendo un riesgo para su salud y su seguridad. Se lo relaciona con la palabra inglesa mobbing proveniente del verbo “to mobb” que significa acosar u hostigar.

Al mismo tiempo, se lo desvincula del término conflicto, en el cual el individuo puede ser excluido pero no perseguido constantemente. Mientras que en los conflictos sanos hay relaciones laborales de colaboración con choques o desacuerdos ocasionales y conflictos y discusiones abiertas y sinceras, el mobbing se caracteriza por el comportamiento no cooperativo, el boicot, relaciones interpersonales ambiguas, acciones inmorales sistémicas y de larga duración y la negación de los conflictos.

Hay tres tipos de violencia laboral: el mobbing horizontal, el ascendente y el descendente. El mobbing horizontal ocurre entre trabajadores de un mismo nivel jerárquico dentro de la empresa, generalmente ocasionado por la competitividad y el deseo de lograr un ascenso a cuestas de dicha persona. El mobbing ascendente se produce cuando el acosador se encuentra en un nivel jerárquico inferior al de la víctima y busca un cambio del personal jerárquico superior. Este tipo de mobbing es el que se da menos frecuentemente. Por último está el mobbing descendente que sucede desde un nivel jerárquico superior hacia una inferior, denotando un conflicto en la dinámica del poder.

Dentro de las posibles causas que pueden ocasionar ser víctima de acoso o violencia laboral se encuentran diferentes factores de riesgo psicosocial, que se separan entre factores externos al trabajador, como por ejemplo las características del empleo, de la empresa, de la tarea y la estructura de organización, y los factores propios de la persona que pueden ser exógenos o endógenos. Los más importantes factores externos son los siguientes: el salario, la estabilidad, la antigüedad en la empresa y el puesto, la estructura jerárquica de la empresa, las relaciones personales, la responsabilidad en cuanto a la tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com