ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Laboral En Docentes


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desesperación o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupos de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros, de sus subalternos o de sus superiores. Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses o incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden “accidentes fortuitos” y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.

Lo que se pretenden ultimo termino con este hostigamiento, intimidación o perturbación es el abandono del trabajo por parte de la victima o victimas, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y LABORALES.

 Lento deterioro de la confianza en si misma y en sus capacidades profesionales por parte de la victima.

 Proceso de desvaloración personal.

 Desarrollo de la culpabilidad en la victima (la propia familia suele cuestionarla sobre su comportamiento)

 Creencia de haber cometido verdaderamente errores, fallos o incumplimientos.

 Somatización del conflicto: enfermedades físicas.

 Insomnio, ansiedad, estrés, angustia, irritabilidad, hipervigilancia, fatiga, cambios de personalidad, problemas de relación con la pareja, depresión.

 Inseguridad emocional, torpeza, indecisión, conflictos con otras personas e incluso familiares.

 Trastorno por estés.

 Bajas laborales que el acosador suele aprovechar contra el trabajador.

 Agresividad con la familia.

 Aumento de la conflictividad con la familia.

 Aumento de las enfermedades de los hijos y problemas escolares.

 Abandono de los amigos y rechazo por parte del entorno de la victima, cansados de la “obsesión” con el problema laboral.

 Falta de apoyo de los familiares ante los intentos de la victima de hacer frente a la situación, legal o psicológicamente.

 Estigmatización social en los sectores de actividad laboral próximos.

La ley 1010 de 2006 en su artículo 7, ha tipificado como acoso laboral por parte del empleador una serie de conductas de este contra sus empleados. Se presumirá que hay acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las siguientes conductas.

Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias; las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social; los comentarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com