ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

Se llama perfil de aprendizaje a la proporción en que cada persona utiliza diversos estilos de aprendizaje.

Existe discrepancia entre los diferentes autores sobre los componentes que se suelen citar como parte del estilo de aprendizaje. Sin embargo, entre los que han suscitado más unanimidad nos encontramos:

• Condiciones fisicoambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido.

• Preferencias de contenidos, áreas y actividades, por parte del alumno.

• Tipo de agrupamiento: se refiere a si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeño grupo, dentro de un grupo clase, etc.

• 'Estrategias empleadas en la resolución de problemas por parte del alumno.

• Los niveles de atención en una actividad nueva y/o en actividades de retroalimentación.

• Los materiales que busca o requiere para solucionar algunas tareas.

• Los estímulos que le resultan más positivos para la realización de las tareas de aprendizaje.

• Motivación: qué tipo de trabajos le motivan e interesan más, identificando los niveles de dificultad, a quién atribuye fracasos y éxitos

Estos son algunos factores que determinan los niveles y estilos de aprendizaje de los estudiantes en general.

Niveles, Tipos Y Estilo De Aprendizaje

Niveles de Aprendizaje

Un concepto al que se hace referencia por parte de un elevado número de autores en sus trabajos, es el de Nivel de Aprendizaje. Dicho concepto alude al grado de radicalidad y profundidad del aprendizaje experimentado por la organización. Entre los autores más destacados que consideran niveles de aprendizaje diferentes, sobresalen los siguientes:

Argyris y Schön (1978), distinguen entre aprendizaje en bucle simple y en bucle doble. Estos autores consideran, que el Aprendizaje Organizativo implica una reestructuración de la teoría de la acción organizativa. Dicha reestructuración puede ser más o menos profunda y radical, dando como resultado un nivel de aprendizaje diferente; aprendizaje en bucle simple o en bucle doble.

El aprendizaje en bucle simple, se produce cuando los miembros de la organización responden a cambios en los entornos interno y externo de la organización, mediante la detección de errores que entonces corrigen, para mantener los rasgos centrales de la teoría en uso organizativa; por lo tanto, el aprendizaje en bucle simple, comporta la adopción de medidas correctoras de los errores y la reorientación de la acción organizativa en base a las mismas, pero sin modificar esencialmente la teoría en uso organizativa. Ésta es revisada, pero no es radicalmente transformada. Por otra parte, Argyris y Schön consideran un nivel de aprendizaje más elevado, al que denominan aprendizaje en bucle doble. Este nivel de aprendizaje se corresponde con aquellos tipos de autocrítica organizativa que resuelven incompatibilidades

normativas, mediante el establecimiento de nuevas prioridades y ponderaciones de las normas, o mediante la reestructuración de las normas

mismas junto con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com