ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1: EL APRENDIZAJE

¿Qué es el Aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Las etapas del aprendizaje son:

a) La Incompetencia Inconsciente: es cuando ni siquiera conocemos la existencia de algo, ni cómo funciona. Este puede ser el caso de un niño de siete años que no conoce la existencia del correo electrónico.

b) La Incompetencia Consciente: Esta etapa exige toda su atención consciente. Es la más incómoda, pero también es la etapa en que más aprende. Ocurre cuando la persona se da cuenta de que ese algo existe, aunque no sabe muy bien para qué sirve, ni llegue a entender la explicación que le dan. Por ejemplo para qué sirve esa palanca que mueven constantemente sus padres en el carro cuando conducen.

c) La Competencia Consciente: usted es capaz de hacerlo, pero aplicando atención y concentración. Es el momento cuando, después de haber recibido las instrucciones, nos ponemos manos a la obra de forma reflexiva, pensando cada paso que tenemos que dar, aunque a veces nos equivoquemos y nos salga mal. Por ejemplo es lo que ocurre la primera vez que nos montamos en el carro y lo queremos poner en movimiento, tenemos que pensar cuál es la siguiente acción a realizar; o cuando enviamos un correo electrónico por primera vez, algunos nos pueden ser devueltos.

d) La Competencia Inconsciente: Es el momento en el que la persona alcanza la destreza de esa competencia o habilidad. La habilidad se convierte en una serie de hábitos automáticos y su mente consciente queda en libertad para escuchar la radio, mirar el paisaje o mantener una conversación mientras usted conduce. Es cuando algo nos sale de manera automática, sin pensar. Cuando hacemos un recorrido en carro ya no pensamos qué marcha meter, o cuándo cambiarla, es algo automático. Somos capaces de clasificar los mensajes recibidos en nuestra cuenta de correo electrónico en carpetas, recibiendo y enviando decenas de mensajes al día.

Las personas alcanzan una destreza en sus habilidades interpersonales siguiendo esta misma secuencia, pero el tiempo que cada persona requiere para superar las distintas etapas dependerá de sus capacidades, de su grado de motivación y de su autoestima.

Procesos que involucra el aprendizaje:

Para alcanzar la educación a lo largo de la vida, según (UNESCO) debe estructurarse en 4 aprendizajes fundamentales o pilares del conocimiento:

a) Aprender a conocer: implica aprender y profundizar los conocimientos ejercitando la atención, memoria, pensamiento. El proceso de adquisición de conocimiento es permanente y puede enriquecerse de todo tipo de experiencia, por ejemplo: la experiencia del trabajo.

b) Aprender a hacer: Es con el propósito no sólo de una calificación profesional, sino una competencia que capacite al ser humano para enfrentar diversas situaciones, por ejemplo: el trabajo en equipo.

c) Aprender a vivir juntos: implica combatir la violencia, significa la utilización del diálogo y el intercambio de argumentos como vía para fortalecer la paz y como instrumentos necesarios para la educación del siglo XXI.

d) Aprender a ser: Es para fortalecer la propia personalidad y responsabilidad del ser humano. Es decir, estimular el desarrollo del hombre, en toda su riqueza y complejidad, como miembro de una familia y de una colectividad.

Factores internos y externos que afectan el aprendizaje:

Primero vamos a hablar de los hábitos de estudio: es fundamental crear condiciones de estudio, compromiso, apoyo de familiares y el lugar donde vamos a estudiar. Los hábitos de estudio implican disciplina y constancia (Horario de estudio).

Existen distractores externos e internos:

Entre los Factores externos podemos mencionar: la iluminación, ventilación, adornos, fotos, mobiliario, dormitorio, la altura de la silla, radio, televisor, celulares, comidas pesadas.

Entre los Factores internos podemos mencionar: enfermedades, la visión, audición, estado general de salud, hambre, micción, sueño, cansancio. También podemos mencionar los distractores internos emocionales como: Novio (a) o pareja, familia, amigos, etc.

Los Diez Hábitos de Estudiantes Exitosos:

Los estudiantes exitosos tienen buenos hábitos de estudio. Ellos aplican estos hábitos a todas sus clases:

a) Tratan de no estudiar demasiado cada vez: Si usted trata de estudiar demasiado cada vez, se cansará y su estudio no será muy efectivo. Distribuya el trabajo que tiene que hacer en periodos cortos. Si toma descansos breves, podrá restaurar su energía mental.

b) Planifican horarios específicos para el estudio: El tiempo de estudio es cualquier tiempo en el que usted haga algo relacionado con trabajo escolar. Puede ser completar lecturas asignadas, trabajar en una asignación o proyecto, o estudiar para un examen. Programe horarios específicos a lo largo de la semana para su tiempo de estudio.

c) Tratan de estudiar a las mismas horas cada día: Si estudia a las mismas horas cada día, establecerá una rutina que se transforma en una parte habitual de su vida, como comer o dormir. Cuando llegue la hora programada de estudio del día, usted estará mentalmente preparado para empezar a estudiar.

d) Se fijan metas específicas para sus horarios de estudio: Las metas le ayudan a mantenerse enfocado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com