ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Canto Del Cisne


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Actualmente en México día con día se libran manifestaciones, que si por el aumento en los impuestos, por la petición de mayores fuentes de empleo o por la búsqueda de respuesta del gobierno ante la delincuencia, etc, y tales gritos de protesta son “escuchados” y permitidos; sin embargo no siempre fue así. Como bien es sabido, en el año de 1968, manifestaciones a cargo de estudiantes, fueron vilmente masacradas por la tiranía del gobierno en mando, y a la fecha, el crimen perpetrado en contra de estos, no ha sido “esclarecido”, aun quedan muchos cabos sueltos.

El presente trabajo pretende vincular el desarrollo del movimiento estudiantil del 68, con la noción (elementos) de movimiento social revisada en clase. El titulo del presente se deriva a causa del conocimiento que asevera, que los cisnes solo cantan cuando mueren.

* * * * *

Para Turner y Killian (citados en Javaloy 2001, 39), los movimientos sociales son definidos como “una colectividad que actúa en cierta continuidad para promover o resistir un cambio en la sociedad de la que forma parte”. Es así como el movimiento estudiantil del 68 posee las 3 caracterisitcas que el autor manifiesta:

Colectividad. Un vasto numero de estudiantes reunidos con una finalidad en común con manifiesto sentido de unidad e interacción, y que tuvo como detonador la explosión del descontento estudiantil. Tras revueltas entre alumnos (Isaac Ochoterena y la Vocacional 2) y la intervención desmesurada de la policía, recrudecimiento de la represión, intervención y allanamientos a las recintos escolares por parte del ejercito, violando así la autonomía universitaria. Guevara (1998, p.38)

Continuidad.- no limitando su actividad a un lapso de tiempo definido, las actividades estaban organizadas, existían valores compartidos (solidaridad, respeto, perseverancia). Con una duración de 136 días, y con un hambre de justicia y de ser escuchados, los estudiantes de aquel entonces se mantenían unidos, y a pesar del clima de tensión y represión que vivían, no se detenían al momento de llamar “la changa” al mandatario nacional Díaz Ordaz, quien en confabulación con los medios de información, intentaban denigrar la imagen del los estudiantes y del movimiento mismo. En Albarran Ulloa (2004, p.42), se manifiesta como Emilio Azcárraga Milmo, dueño en ese entonces de telesistema mexicano, reconoció en su momento que su empresa recibió importantes beneficios fiscales por parte del gobierno de Luis Echeverria, con motivo del “conveniente” manejo de las noticias, sobre todo de lo acontecido la tarde del 02 de octubre. A ello se sumaban los intelectuales afines al poder, publicando notas con la intensión de denigra y desgastar los argumentos opositores y generar su versión oficial de los hechos, haciendo de ella, la que valía. A lo que en Guevara (1998, p.44) se completa con la tremenda campaña que pretendía ensuciar la imagen de los estudiantes y del movimiento mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com