ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Castillo De La Pureza


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 4

Película producida en 1972 por Arturo Ripstein, de genero familiar, donde el drama que desarrolla, da lugar al nombre , Un titulo que al momento de pronunciarlo, echas tu mente a volar y comienzas a imaginar que la película tratara de un cuento de hadas, con princesas brujas, reyes, etc. En pocas palabras una película de “fantasía”, Con forme la vas viendo te das cuenta que todo lo que te imaginaste es totalmente paradójico por que lo que menos puedes encontrar es algo de “fantasía”.

La película trata de una familia que vive en la ciudad de México, esta constituida por cinco integrantes, los padres, dos hermanas y un varón. Comenzare describiendo al personaje principal. Que es el padre, donde se concentra el mayor peso de la película, para después compararlo con algunas teorías psicologías.

Gabriel Lima; es un ser estricto con su familia, intolerante, obsecivo, un hombre culto y educado, Se dedica a elaborar veneno para ratas, así es como mantiene a su familia que ha tenido encerrada por dieciocho años, los mantiene lejos de cualquier contacto humano, de cualquier interacción con la sociedad, ya que su propósito es alejar a su familia de la perversión de la sociedad. El hacia que sus hijos memorizaran mensajes sobre como separarse de el mundo y llevarlos a una elevación sobre los demás, el no toleraba el más mínimo error, en consecuencia, eran castigados mandándolos a un tipo de calabozo que tienen en el sótano de la casa, además no obstante de ser golpeados.

Con esta pequeña síntesis esta película maneja proyección como lo es la teoría psicoanalítica, del mismo maneja el conductismo, para ser específicos el condicionamiento operante; Gabriel crea el veneno para las ratas ya que las quieres exterminar, por que son malas para la sociedad, es decir, son sucias y portadoras de muchas infecciones, aquí podemos ver como el personaje proyecta su vida personal a las ratas, el odia a la sociedad cree que es impura y llena de perversiones por lo que tiene encerrada a su familia, podemos ver que las ratas son la sociedad y tienen que ser exterminadas, ahora bien el veneno lo podemos manejar como el mismo, puesto que su personalidad no obstante de ser antisocial, se basa en un egocentrismo, que lo hace pensar que tiene el poder absoluto ante los demás específicamente su familia, así como brindarles los conocimientos y valores, de nuevo proyectándolos, ahora en los nombres de sus hijos; Libertad, Voluntad y Utopía, en consecuencia quiero hacerme una pregunta ¿Qué pretendía al ponerle estos nombres a sus hijos? parece ser que su mismo rechazo a la sociedad de creer que era impura, lo llevo a querer buscar un equilibrio, donde encontrar pureza, es por ello que crea su propio refugio en su casa, de aquí un poco del nombre de la película “El castillo de la pureza”.

Ahora bien , por otra parte hagamos la comparación pero ahora con el conductismo, cuando sus hijos desobedecían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com