ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Castillo De La Pureza


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 8

EL CASTILLO DE LA PUREZA

ENSAYO

“La familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior”, (Minuchín, 1986, Andolfi, 1993; Musitu et al., 1994, Rodrigo y Palacios, 1998).

La familia es considerada como la unidad básica del individuo dentro de la sociedad y tiene como función brindarle a sus integrantes las herramientas necesarias para cuando estos se desprendan de ésta logren adaptarse y poder enfrentar las situaciones en las que puedan estar inmersos y hacer uso de sus recursos personales.

En la estructura familiar mexicana son importantes los lazos de parentesco ya que son las bases para que la familia se sienta segura, se consideren un canal natura para la socialización de las personas y la unidad básica del individuo. Entonces, los lazos de parentesco son aquellos que ligan a la familiar nuclear con la familia extensa y a través de estos se logra la relación social con el individuo.

Es casi obvio afirmar que la familia es el vínculo mediador entre el individuo y la cultura, en la medida en que impone su impronta, que a su vez es resultado de la estructura dominante en la sociedad.

En una familia, las redes sociales y de apoyo pueden estar vinculadas con instituciones laborales, educativas y sociales. Se refiere a red social en donde la familia tiene una posibilidad de tener una mayor visión y oportunidad para relacionarse con el ambiente que lo rodea, que le permita integrarse, así como, resolver conflictos por los que esté pasando. Es así que la red de apoyo hace referencia al conjunto de individuos que mantienen un contacto social con la familia a través de su desarrollo y que pueden brindar apoyo o ayuda a solucionar conflictos que se le presenten.

Para hablar de una familia funcional hay que retomar el término cohesión familiar (tendencia de los individuos a permanecer dentro de una familia). En este sistema se originan dos aspectos sumamente relativos:

Fase centrípeta: Las interacciones de la familia se llevan a cabo de manera predominante en su interior y el individuo no tiende a separarse de su familia.

Etapa centrífuga: La mayor parte de la interacción se llevan a cabo a fuera del núcleo familiar y sus integrantes logran establecer un equilibrio para evolucionar “con” y “dentro de” su familia para finalmente desprenderse de ella.

Para Salvador Minuchin la FAMILIA es un sistema interaccional donde los seres humanos se comunican entre sí, con el objeto de definir su relación a través de reglas que definen quién participa con quién además de cómo lo hacen.

Dentro de un sistema familiar tenemos tres subsistemas importantes que dan una Organización familiar, es decir, la función que cumple cada miembro del grupo, así como también, la familia en su conjunto:

1. Marital: Correspondiente solamente a la pareja (no incluye a los hijos).

2. Parental: Correspondiente a los padres en su función de crianza con los hijos.

3. Filial: Relación entre hermanos y donde se desarrollan patrones de negociación, cooperación y competencia.

La familia funcional tiene bien claro los límites entre sus subsistemas y evita la invasión en cada uno de ellos, teniendo así tres tipos de fronteras:

1. Fronteras externas de la familia: Grado de interrelación permitida entre la familia nuclear como un todo y otros sistemas (redes sociales, redes de apoyo y lazos de parentesco).

2. Fronteras entre subsistemas: Relaciones que se establecen entre la propia familia y sus integrantes (relación de padres a hijos, de pareja, entre hermanos, etc.,)

3. Fronteras individuales: Espacio físico y emocional que desean guardar los miembros de una familia entre sí.

Las jerarquías hacen referencia a quién es la figura de autoridad o las figuras de autoridades dentro de la familia. Jay Haley refiere que los problemas familiares son debidos a una jerarquía confusa o disfuncional, reflejada en la organización familiar, en los roles difusos y las reglas no claras.

Para identificar una familia funcional es necesario considerar los siguientes aspectos:

• Límites claros y flexibles

• Una jerarquía clara y bien establecida

• Roles claros que permitan a cada integrante de la familia saber qué función tiene cada quien.

• Una comunicación clara, flexible y sin ambivalencias al emitir un mensaje.

• Reglas familiares establecidas como acuerdos y no imposiciones.

• Alianzas entre los miembros de la familia con fines positivos.

• No se generan coaliciones, es decir, alianzas con fines negativos para perjudicar a alguno de los miembros de la familia.

• Se genera una flexibilidad que permite la adaptabilidad que permite a la familia un equilibrio flexible entre estabilidad, cambio e integración a otros sistemas.

“El castillo de la pureza” es una película mexicana en la que se observa la dinámica familiar que se lleva a cabo en un contexto inflexible hacia el exterior. El padre cierra toda comunicación con el exterior hacia su esposa e hijos, evitando todo contacto con otras personas.

Análisis sistémico de la película El Castillo de la pureza

Los miembros de la familia son Gabriel, Beatriz y sus hijos Porvenir, Utopía y Voluntad, la esposa y los hijos tienen 18 años sin salir de su casa debido a las reglas que el padre impone y que la madre acata, siendo estas rígidas, incluso la educación se brinda en casa. Mantienen una relación parental con dificultades en el área sexual, se observa que duermen en recamaras separadas, e infidelidad del esposo. Presentan entre la pareja violencia física, psicológica y sexual. Mantienen una alianza entre la madre y los tres hijos. Los hijos inician su exploración sexual entre ellos, lo cual causa un conflicto mayor en la dinámica familiar.

No se permite un desarrollo integral en los integrantes de la familia, ya que las reglas e ideologías impuestas por el padre y acatadas por la familia hacen que se vean afectadas las áreas del desarrollo (físico, psicosocial y cognitivo). Además se puede asegurar que no existe un sano desarrollo ya que los integrantes de la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com