ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

Palabras clave: Neuronas, corteza cerebral, científicos, descubrimiento, instinto, empatía, emociones, moral sentimientos, razones, procesos, imitación y social.

La nueva visión del cerebro.

Los científicos que estudiaban el cerebro, suponían que la corteza cerebral se dividía en zonas perfectamente delimitadas, las cuales correspondían a funciones como el lenguaje, la conciencia o la percepción visual. Y que funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje, se desempeñaban independientemente de las regiones encargadas como, el movimiento de los músculos o respuestas emocionales instintivas.Las investigaciones de los últimos 10 años han indicado que las zonas del cerebro, no están divididas, que actúan en forma compatible y que la racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan al ser humano son el resultado de una actividad sincronizada de nuestro cerebro.

Giacomo Rizzolatti ha realizado estudios sobre que neuronas intervienen en cada movimiento, y se dio cuenta que existe un tipo de neuronas frontales, las cuales contribuyen a crear una respuesta veloz y simultanea al recibir cierta información del medio ambiente, esto significa que estas neuronas no son pasivas, mas bien tienen la función de ejecutar una acción. Esto significa, para que nuestra mano tome la taza necesita de un mecanismo capaz de traducir cierta información sensorial y convertirla, en la forma en que los dedos agarraran la taza.

Descubrieron un tipo de neuronas motoras, las cuales tuvieron un comportamiento inesperado, cuando estaban estudiando la corteza motora de los monos, se dieron cuenta que cuando el mono se llevaba la comida a la boca estas neuronas se activaban y esto se manifestaba mediante impulsos eléctricos, estas mismas neuronas también se activaban, cuando veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca. Estas neuronas servían para representar acciones en el cerebro, las nombraron como neuronas espejo, las cuales también se encontraban en el cerebro humano. La neuronas espejo realizan una representación interna de las acciones tanto propias como ajenas, son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación y podrían estar relacionadas con la empatía, por último intervienen en la obtención del lenguaje.

Noam Chomsky los niños aprenden a hablar tan rápido pese a lo insuficiente del estimulo que proporciona el entorno. Chomsky propuso que todos los idiomas cumplen con una especie de gramática universal (reglas). Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. El lenguaje, no es una consecuencia de la comunicación, mas bien un comportamiento instintivo, parecido al de construir un nido de aves, es un saber innato.

El psicólogo canadiense Steven Pinker tomo como base la idea de Chomsky para elaborar un libro que da fundamentos experimentales respecto al modelo de Chomsky, el cual lleva por nombre “El instinto del lenguaje”, la existencia de dicho instinto se constata con el ejemplo de los lenguajes de señales, que han surgido en las comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo. Los sordomudos han desarrollado en un par de generaciones, sistemas de signos manuales con todas las características de los lenguajes hablados. Estudios realizados a fósiles humanos y la comparación entre los aparatos fonéticos de un humano y un primate llegaron a la conclusión de que el lenguaje no es producto de la mente, sino una actividad física, ya que el lenguaje depende de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos y en particular los de la respiración.

Las neuronas espejo de las personas son capaces de identificar la intención de una acción. Las neuronas espejo distinguen entre levantar la taza para beber el contenido y levantarla para limpiar la mesa, el sistema de neuronas espejo nos permiten descifrar las intenciones de los demás, esto no depende solamente de ellas también intervienen otros factores como la memoria, la experiencia y las creencias.

La función de las neuronas espejo nos puede explicar porque nos emocionamos al ver un partido de futbol o una obra de teatro, nuestros sentidos y percepciones entran en resonancia con aquellos de los actores, haciendo que nos identifiquemos con la situación dramática que están representando, y por lo tanto las neuronas espejo también son conocidas como neuronas de la empatía.

Las interacción humanas dependen de nuestra capacidad de entender y compartir las emociones ajenas; Por ejemplo: vas en un barco el cual se incendia; ya en el bote salvavidas, resulta que este es demasiado pequeño y amenaza con hundirse. A bordo de este bote va también un pasajero herido de muerte en el incendio. Este pasajero no tiene salvación, si lo echan al agua, todos los demás se salvaran ¿Tu que harías? Joshua Greene observo que la mayoría de los participantes optaba por no hacer nada. La intensa emoción de ser el causante directo de la muerte de otra persona, era más fuerte que la razón. También encontraron que había sujetos que optaban por el sacrificio de la victima, estas personas también mostraron una sensibilidad menor que la normal, a emociones como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com