ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cognitivismo Contemporaneo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 5

El cognitivismo contemporáneo

Comenzaremos por analizar al cognitivismo. Este abarca tres fases que son:

Primera: Cuando la psicología cognitiva se institucionalizo

Segunda: cuando se crea el conexionismo

Tercera: con el cognitivismo emocional en la llamada “década del cerebro”.

En la primera fase nos habla de Miller, Galanter y Pilgram quienes publicaron un libro llamado “planes y estructuras de la conducta”. Y en este libro rechazaron que el reflejo sea la unidad básica de la conducta ya que dicen que retroalimentación de la información explica la conducta humana, y veían al ser humano como una especie de máquina, ya que describen al ser humano en función de planes, imágenes, objetivos y otros conceptos mentalistas.

Yo estoy de acuerdo con esto ya que el cerebro humano es igual, o incluso más complejo que una computadora, ya que gracias al cerebro, hacemos todas nuestras actividades tanto mentales (cognición) como mecánicas.

Hablan del Tote que es una unidad de evaluación (test- operación-test- salida) y su objetivo con el TOTE es que generalice la utilidad de todas las descripciones conductuales, es decir, que mediante esta evaluación sea posible resolver los problemas, y si no se tendría que volver a utilizar hasta que el problema se resuelva (como un círculo vicioso).

Menciona las macro estructuras que explica funciones cognitivas, o sea que sirven para explicar que las funciones superiores no se basan exactamente en la sintaxis de los conceptos, sino también en el conocimientos que se tengan acerca del exterior de forma compleja. Yo veo esto de manera que nuestro conocimiento no se debe limitar solamente a la estructura de las palabras, si no a los que entendamos de esas palabras, como las procesamos y como hagamos uso de la información que recibimos, como por ejemplo el leer el compendio.

Y habla de los esquemas, que es el cómo se utiliza el conocimiento del mundo en la construcción del modelo, que es mas o menos lo que mencioné anteriormente.

La Segunda fase nos habla de que constantemente estamos susceptibles a distracciones y que mediante esto la información se puede degradar fácilmente, pero la cognición es hábil y capta significados globales y los puede captar y procesar a su manera y fácilmente a diferencia de una computadora que todo lo hace de manera esquematizada, y es propensa a errores del sistema.

El tema más importante de esta fase es el conexionismo que es la conexión de las redes neuronales y esto asume como principio ver al cerebro como una computadora, y mediante esta analogía, acercarse a lo que realmente es el cerebro humano, ya que una computadora lleva la información, mediante circuitos que llegan al CPU, y el cerebro básicamente hace lo mismo, pero a nivel neuronal y así lleva la información que viaja por la red neuronal para hacer los movimientos o procesos mentales.

La tercera fase es denominada como la década del cerebro llamado así por las funciones especiales que realiza el cerebro como ver, pensar, sentir, tomar decisiones, y actuar. También es llamada así, ya que en esa década se hicieron grandes avances en técnicas de neuroimagen, que permiten visualizar las funciones que realizaba el cerebro en vivo y así se pudo estudiar mejor el cerebro. Esta fase se me hace la más interesante, ya que el poder estudiar más profundamente el cerebro nos permite entender paradigmas que antes no eran posibles de resolver, y podemos entender y ver al cerebro en acción.

En esta fase se sigue viendo al cerebro como un ordenador ya que los circuitos de neuronas pueden hacer las mismas cosas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com