ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Color


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Exámen  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES COLOR?

El color es la sensación producida por las radiaciones luminosas tras su absorción en la retina y posterior procesando a nivel cerebral para hacerlo consiente.

TEORIA DEL COLOR

La teoría del color se refiere a la percepción sensorial de los fenómenos cromáticos y alas relaciones cromáticas>sensibles>. Se puede limitar gradualmente a una teoría artística del color.

Las consideraciones sobre la condición del color se han dado en la antigüedad, en Leonardo y en Durero, y sobre su esencia y significado en la edad media. El punto de anclaje de la moderna teoría esta en torno a 1800, determinado por dos nombres: Goethe y Runge.

Goethe concibió su trabajo <sobre la teoría del color>-su obra mas extensa-<como un fundamento de su existencia>, <no como una humilde contribución a la investigación o a la discusión científica>. Para evitar mal entendidos, tenemos que <señalar con énfasis que la investigación natural de Goethe es precisamente en la teoría del color, ciencia en el más estricto sentido del término>.

Goethe dice<que para la producción del color se requieren luz y tinieblas, claro y obscuro o ,si se quiere usar una formula más general, luz y no luz. Ante todo nos surge de la luz un color al que llamamos amarillo, y otro de las tinieblas al que designamos con la palabra azul. Cuando los dos se mezclan, en su estado más puro, de tal forma que mantienen plenamente su equilibrio, producen un tercero al que llamamos verde. Pero cada uno de estos dos primeros colores puede producir una nueva manifestación, al espesarse u escurecerse.

Reciben un aspecto rojizo que se puede elevar a un grado tal alto que apenas se reconoce ya en ellos el azul y el amarillo originarios… La teoría elemental del color solo tiene que ver con estos tres o seis colores, que se pueden encerrar fácilmente en un círculo.

Circulo cromático

El color es uno de los principales agentes plásticos para la pintura. Todos los colores usados en ella son materiales, pues hasta el momento ninguna obra pictórica ha sido creada por la sola descomposición de la luz a través del prisma. Sin embargo, el conocimiento de la teoría de los colores ha posibilitado que, tanto en las artes como en os diversos aspectos de la vida diaria, se puedan usar los colores de, manera más eficiente y armoniosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com