ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Adolescencia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

La adolescencia es un fenómeno psicológico que se ve determinado por la pubertad, pero no se reduce a ella. El libro de Pérez fue la primera obra extensa dedicada al desarrollo, termina a los siete años, y el libro de Preyer termina aún mucho antes.

En 1898 criminalista italiano, Antonio Marro, publicó un libro sobre la pubertad, el psicólogo norteamericano Stanley Hall propició estudios psicológicos sobre la adolescencia, que se plasmaron en un artículo programático de Burnhaín. En 1904 Hall publicó una obra monumental sobre la adolescencia.

Hacia los años veinte de este siglo se inicia en Alemania una corriente de interés por la adolescencia, impulsada por Charlotte Bühler que utiliza como material diarios de adolescentes.

Para Stanley Hall la adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en la que el joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas; es como un nuevo nacimiento en la que el joven adquiere los caracteres humanos más elevados.

En 1928 la antropóloga Margaret Mead publicó un estudio centrado sobre la entrada de las muchachas en la sociedad. trataba de mostrar que la adolescencia no tiene por qué ser un período tormentoso y de tensiones, sino que eso se debe a que los jóvenes se tienen que enfrentar con un medio social que se les presenta lleno de limitaciones y los adultos no les proporcionan los instrumentos adecuados para ello. Otros autores los han criticado con dureza.

Moreno en 1990, resume esos cambios con referencia a la situación legal de los jóvenes prolongan la permanencia del joven en la familia, lo que retrasa el momento de incorporación a la sociedad adulta y la hace más difícil.

Norman Kiell ha recogido infinidad de testimonios literarios sobre la adolescencia, basados en recuerdos autobiográficos, diarios y cartas, producidos en épocas muy diversas, tratando de mostrar que los fenómenos que consideramos típicos de la adolescencia han estado presentes siempre y no son de hoy.

Ausubel escribía que la adolescencia es un estadio diferenciado en el desarrollo de la personalidad, dependiente de cambios significativos en el estatus biosocial del niño. Como un resultado se requieren extensas reorganizaciones de la estructura de la personalidad. Nótese que se cree que estos procesos de reorganización muestran ciertas uniformidades básicas de una cultura a otra.

Aristóteles muestra que las cosas no han cambiado tanto en los últimos 2,300 años. Contrapone el carácter de los jóvenes con el de los ancianos y luego describe el del hombre maduro, al que sitúa entre los dos.

La adolescencia está caracterizada porque durante ella se alcanza la etapa final del crecimiento, con el comienzo de la capacidad de reproducción y, junto con ello, se inicia la inserción en el grupo de los adultos y en su mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com