ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Adolescencia


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÒN

En el siguiente ensayo voy a abordar el carácter integral de los procesos de cambio de los adolescentes, lo que contribuye en los cambios del adolescente. Los puntos que yo trato en este ensayo son los siguientes:

1. Cambios físicos de los adolescentes.

2. La influencia de los compañeros, de los padres y los medios de comunicación.

3. Las etapas de la adolescencia: temprana, media y tardía.

4. Los aspectos psicosociales de la adolescencia.

5. Búsqueda de identidad de los adolescentes.

Este trabajo tiene la finalidad de conocer y trabajar con los adolescentes y su comportamiento, además de que como futuro docente es necesario conocerlos, para poder ayudar a un joven cuando se encuentra en situaciones de problemas relacionados con su etapa y saberlos comprender él porque es que se comportan de tal manera; realizando un mayor aprendizaje sobre su proceso.

(1) “La adolescencia es el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales específicas”. La adolescencia tiene un periodo comprendido según la Organización Mundial de la Salud entre los 10 y 19 años y la juventud como el que se ubica entre los 19 y los 24 años. Los adolescentes durante la etapa de la adolescencia sufren cambios muy notables, no solo físicos y biológicos, estos incluyen la capacidad de reproducción, sino también la maduración cognoscitiva que es una capacidad desarrollada para que el joven piense de una manera lógica, conceptual y a futuro, por otro lado se encuentra el desarrollo psicosocial que es un mejor entendimiento del adolescente mismo en relación con los otros.

Esta etapa es de gran importancia ya que los adolescentes sufren diferentes cambios que hacen actuar de forma distinta y por lo tanto se encuentran en momentos de confusión que los llevan a actuar de una manera muy rara y que ellos no comprenden. El papel de los padres en la socialización sexual de sus hijos o en otros cambios que tienen que estar muy ligado sobre todo en la comunicación pero muchas veces los adolescentes tienen mayor confianza en platicar problemas o experiencias importantes con sus amigos o personas de su edad. La influencia de los amigos en esta edad es muy importante, ya que en relación con la información sobre el inicio de las relaciones sexuales es de más confianza cuando los compañeros de la misma edad platican sobre estos temas ya que la información es más relevante a diferencia con las que les brindan sus padres o personas adultas. Uno de los puntos muy importantes que tiene que ver en el proceso de cambio de los adolescentes son los medios de comunicación ya que los jóvenes adquieren modas visualizando ropa, calzado o accesorios que hacen que ellos los adquieran para que así puedan formar parte de algún grupo de amigos que según ellos ocupan de tales cosas para poder pertenecer a un grupo.

(2)”Las etapas de crecimiento por las cuales pasan los adolescentes son tres la adolescencia temprana que abarca de los 10 a los 13 años, donde el adolescente presenta algunos cambios respectivos a esa edad que son el menor interés en los padres, necesidad de privacidad, intensa amistad con los adolescentes de su mismo sexo, preocupación por los cambios puberales, falta de control de los impulsos, metas vocacionales”. También está la adolescencia media que va de los 14 a los 16 años, en esta etapa se presentan los siguientes cambios, aumento de la experimentación sexual, preocupación por la apariencia, el deseo d poseer un cuerpo más atractivo y fascinación por la moda, la aceptación de la imagen corporal entre otros. Por último esta la etapa de la adolescencia tardía que comprende entre los 17 a los 19 años y dentro de esta se encuentran cambios como los siguientes: las relaciones íntimas que son prioritarias, las metas vocacionales reales, la aceptación de la imagen corporal, desarrollo de un sistema.

Uno de los problemas principales desde mi punto de vista es la búsqueda e identidad del adolescente ya que muchas de las veces recurre a las situaciones que se presentan como más favorables en el momento, una de estas situaciones es la de la uniformidad, que brinda seguridad y estima personal; aquí es donde ocurre el proceso que se le llama doble identificación masiva, en donde todos se identifican con cada uno , y que explica, por lo menos en parte, el proceso grupal de los que participe el adolescente.

Los adolescentes buscan su identidad, y para ello deben de establecer primero quiénes son, cuál es el lugar que ocupan entre sus compañeros y dónde encajan en el conjunto de la sociedad.

(3) “Por otra parte se encuentra la identidad sexual que es un aspecto psicológico de la sexualidad y comprende tres elementos que son muy indispensables: la identidad de género y la identidad sexual.” La identidad de género es el aspecto psicológico de la sexualidad y es el sentirse hombre o mujer y manifestarlo extremadamente a través del rol de género que es todo aquello que la persona hace o dice para indicar el grado de ser hombre o mujer. Para finalizar esta la orientación sexual que se hace referencia a la atracción, gusto o preferencia de la persona para elegir una pareja sexual. La adolescencia es un período de enormes cambios físicos, caracterizado por aumentos en el tamaño y peso del cuerpo, maduración de las características sexuales primarias y secundarias y un aumento

En lo que es la actividad mental formal.

Los adolescentes son muy conscientes de los cambios que van experimentando y tienen que adaptarse psicológicamente a ellos, tanto en los que tienen lugar en sí mismos, como a las variaciones de desarrollo que se producen en el grupo de adolescentes el que forman parte. Entonces puedo decir que entre ellos surge una fuerte preocupación acerca de cómo acoplarse a los estereotipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com