ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De La Adolescencia De Juan Delval


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

La adolescencia es un fenómeno psicológico, que se ve determinado por la pubertad pero no se reduce a ella, es decir, generalmente la adolescencia inicia con los cambios físicos que trae la pubertad, pero al terminar ese desarrollo del cuerpo humano no quiere decir que termina la adolescencia, ya que esto depende del entorno y el ambiente social de los chicos.

Hasta hace poco tiempo se empezó a estudiar el comportamiento de los adolescentes con un enfoque científico y psicológico, y fue Stanley Hall quien en 1904 publicó en el Pedagogical Seminary una obra monumental al respecto basándose en algunas fuentes como cuestionarios mencionando que esta es una edad dramática y tormentosa. Posteriormente, en 1922 Charlotte Bühler se basó en diarios de adolescentes. En cambio Margater Mead en 1928 trató de mostrar que la adolescencia no tiene que ser tormentosa y de tensiones, sino que eso se debe a que los jóvenes se deben de enfrentar con un medio social que se les presenta lleno de limitaciones y los adultos no les proporcionan los instrumentos adecuados para ello.

Algunos otros estudios más recientes mencionan, como Moreno en 1990 que los cambios en la adolescencia dependen de la situación legal de los jóvenes y su papel dentro de la familia y la educación, y el aspecto más llamativo es la prolongación de la duración del período de dependencia de los adultos. Norman Kiell en 1964 escribió un libro en donde plasma evidencias de diversos tipos tratando de demostrar que los fenómenos considerados típicos de la adolescencia han estado presentes siempre. Así mismo Ausubel en 1954 menciona que la adolescencia es un estadio en el desarrollo de la persona dependiente de cambios significativos en el estatus biosocial del niño.

Aristóteles, por su parte, en escritos de hace más de 2300 años menciona características de los adolescentes muy similares a las que tienen actualmente.

La adolescencia está caracterizada porque durante ella se alcanza la etapa final del crecimiento, con el comienzo de la capacidad de reproducción y, junto con ello, se inicia la inserción en el grupo de los adultos y en su mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com