ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura a"la pubertad y la adolescencia" juan delval


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA NOLRMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE HIDALGO

Reporte de lectura

“LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA”

Juan Delval

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES 2

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS

2° SEMESTRE

ALUMNA: AVILA LOZANO NOHEMI

PROFR. MIGUEL ANGEL CARMONA

Reporte de lectura 1

Sesión 5 10/02/2017

ÍNDICE

Introducción

Metodolgogia de los trece puntos…..pág.3

Descripción del texto…..pág.4

Formulación de una hipótesis…..pág.5

Lectura reflexiva…..pág.5

Preguntas al autor…..pág.7

Objetivo del autor…..pág.8

Corriente folosofica…..pág.9

Solución del autor…..pág.10

¿Qué dicen otros autores?.....pág.10

Valoración del texto…..pág.12

Solución propia…..pág.13

Aterrizar la lectura en la vida cotidiana…..pág.13

Glosario de términos…..pág.14

Bibliografía…..pág.15

INTRODUCCIÓN

El presente documento es el desarrollo del reporte de lectura basado en la metodología de los trece puntos, en los que se expondrá de manera amplia el contenido de la lectura bajo un punto de vista constructivista, con el propósito de valorar qué aspectos de la lectura son relevantes en la asignatura de desarrollo de los adolescentes dos y contribuyen a la formación como futuros docentes en la licenciatura a nivel secundaria.

METODOLOGÍA DE LOS 13 PUNTOS:

1.- DESCRIPCIÓN DEL TEXTO:

Características físicas: el texto “la pubertad y la adolescencia” pertenecen a un libro del autor juan Delval llamado “ el desarrollo humano”, un libro de portada azul con el título en letras legibles grandes, en la lectura las páginas de reporte están situadas de la 532 a la 544, debido al acceso a estas lecturas mediante links de internet encontramos la lectura en un página llamada documentos profesionales, dentro de sus características físicas es que es un texto pasado a digital por lo que las letras son legibles pero los dibujos que se encuentran no, la letras es arial 14, comúnmente utilizada para formatos y lecturas escolares, el inicio de la lectura está

 Marcado con el título, al que se refiere “la pubertad y la adolescencia” a la izquierda se encuentra el nombre el autor Juan Delval.

Estructura del texto: la lectura esta segmentada, en la parte donde se encuentra el título de la lectura y el nombre del autor comienza relatando una introducción acerca de las etapas de la adolescencia y de los cambios de la pubertad, explica que el texto consta de tres capítulos.

El siguiente apartado tiene el título de “los cambios físicos en la adolescencia” este habla de las etapas de crecimiento hace como las características en ambos géneros, también cita a distintos autores con los cuales aumenta su contenido, para mayor comprensión se apoya de dos gráficas. El siguiente apartado tiene el nombre de “desarrollo de los caracteres sexuales” en los que explica la madures sexual y el alcance de la capacidad reproductiva, también se apoya de graficas en las que muestra el crecimiento en hombres y mujeres, el tercer apartado refiere a las “diferencias individuales”, en las que cinco chicos son evaluados para comparar las características de crecimiento. También se apoya de ilustraciones que de manera no clara explican el crecimiento entre tres chicos y chicas, a pesar de que las imágenes se ven borrosas se entiende la variedad de crecimiento en cuanto a estaturas. Otros apartados como la aceleración del desarrollo explican también de manera gráfica lo que les acontece.

Para adentrar más al objetivo del autor nos explica el concepto de adolescencia que intenta construir en la lectura, pensando en la teoría de los chimpancés y las demás teorías de la adolescencia.

2.- FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS: 

Hipótesis: creo que el texto tratara acerca de los cambios en los adolescentes, a juzgar  por el título veremos los cambios físicos, hormonales y conductuales que son propios de esta etapa, de igual manera creo que explica el concepto de adolescencia y lo argumenta con las teorías de distintos autores, también explica la trascendencia del desarrollo a un plano mental o psico-cognitivo

Análisis y reflexión del título: el título nos habla de dos cosas que para mí son diferentes, creo que la pubertad se refiere a la transformación y adaptación del pensamiento a los cambios corporales a los que está expuesto, y la adolescencia se refiere a las distintas etapas en las que este crecimiento inicia y termina, podemos ser adolescentes y no necesariamente estar en la etapa de la pubertad.

3.- LECTURA REFLEXIVA: 

El texto de analizo y comprendió rescatando las ideas principales y los conceptos que se manejan. Refirmando la lectura comprensiva mediante un cuadro sinóptico. En este cuadro explicaremos la relación de los acontecimientos de la adolescencia y las características de la pubertad. A lo largo de la lectura y en la construcción de mi aprendizaje encontré una relación de todos los datos que presenta, teniendo en cuenta la observación de las gráficas que muestra y lo que propone.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36]

4.- PREGUNTAS QUE PODEMOS FORMULAR AL AUTOR DEL TEXTO:

1) ¿la teoría psicoanalítica se refiere a que la adolescencia es desencadenada por los factores internos, cuales son estos factores?

 La primera fase del desarrollo adolescente, designada como la pre-adolescencia, está caracterizada por el inicio del aflojamiento de los lazos objétales infantiles, el desasimiento de las investiduras libidinales y agresivas respecto de los objetos de amor y odio infantiles interiorizados. Si en la latencia los conflictos de los años anteriores fueron neutralizados por vía de identificación con las figuras parentales, ahora surgen nuevas identificaciones. El retraimiento emocional y físico respecto de las figuras de dependencia hacen que el adolescente busque una coraza protectora en apasionadas relaciones con sus pares. El niño que acaba de ingresar en la adolescencia tiene una reacción inicial de desconcierto, pues la reactivación de las modalidades infantiles le hace sentir que marcha hacia atrás en lugar de ir hacia adelante, pues va siendo testigo de la ruptura y el fracaso de casi todos aquellos logros alcanzados en la latencia. Sabemos también que un aumento cuantitativo en los impulsos caracteriza la pre-adolescencia y que esta condición lleva a un resurgimiento de la pre-genitalidad. Esto es vivido de manera muy diferente en cada sexo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (401.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com