ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis "El Concepto De Adolescencia" Por Juan Delval


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  1.879 Visitas

Página 1 de 3

Los cambios físicos en la pubertad son muy importantes, éstos hacen posible la participación de los adolescentes en las actividades adultas ya que al ser tan rápidos e inesperados los obligan a ajustes considerables que el medio social puede hacer más fáciles o difíciles. La adolescencia es un fenómeno psicológico que se ve determinado por la pubertad, pero no se reduce a ello.

El libro de Pérez (1878, 1886), se puede considerar la primera obra extensa dedicada al desarrollo, termina a los 7 años y el libro de Preyer (1882), mucho antes, fue a finales del siglo XIX cuando se empezó a estudiar la adolescencia en forma sistemática. En 1904 Stanley Hall, publicó una obra de 1400 páginas que abrió el camino al estudio de la adolescencia y a que se convirtiera en un capitulo necesario de la psicología del desarrollo.

Para Stanley Hall la adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en la que el joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas. Según Rousseau la adolescencia supone un corte profundo con la infancia, como un nuevo nacimiento en el que el joven adquiere los caracteres humanos más elevados.

Para Margaret Mead esta etapa no tiene por qué ser un periodo tormentoso y de tensiones, sino que eso se debe a que los jóvenes se tienen que enfrentar con un medio social que se les presenta lleno de limitaciones y los adultos no les proporcionan los instrumentos adecuados para ello.

La introducción de la escolaridad obligatoria en el siglo XIX y la prohibición del trabajo infantil, así como las leyes que limitan el poder de los padres sobre los hijos prolongan la permanencia del joven en la familia, lo que retrasa el momento de incorporación a la sociedad adulta y la hace más difícil.

Ausubel escribió que la adolescencia es un estado diferenciado en el desarrollo de la personalidad, dependiente de cambios significativos en el estatus biosocial del niño.

Desde la antigüedad, la juventud se ha tomado como una etapa de la vida, y a lo largo de toda la historia se han producido muchos escritos en los que se habla de las dificultades de los adolescentes, uno de esos escritos es el de Aristóteles en el que marca las siguientes características de los jóvenes según él:

 Son de carácter concupiscente y decidido cuanto puedan.

 Son seguidores de los placeres del amor e incontinentes en ellos, son variables y enseguida se cansan de sus placeres.

 Son jóvenes apasionados y capaces de dejarse llevar por sus impulsos.

 Son dominados por la ira, no aguantan ser despreciados, se enojan si creen ser objeto de injusticia.

 Aman el prestigio, pero aún más el vencer, ya que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com