ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento De Los Niños Del Grupo Y Sus Características Individuales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En el presente ensayo se pretende reflexionar sobre el gran reto al que se enfrentan los docentes al estar ante un grupo diverso, esto quiere decir que dentro de esto es fundamental indicar que en un primer término la observación, nos permite identificar las características, capacidades, habilidades y aptitudes con las que se cuenta.

De esta manera adaptar las formas en las cuales tendrá que intervenir la educadora para atender las necesidades individuales que se manifiestan en el desarrollo de actividades.

Dentro de las actividades en las cuales están involucrados los niños, se establecerán relacionados con sus pares ya sea de manera oral o de manera escrita, mas sin embargo tenemos que tener en cuenta que todas y cada una de las actividades tienen como fin el desarrollo de las competencias de los niños.

Al enfrentarse ante un grupo diverso, estamos haciendo referencia a una amplia variedad de capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes, valores, costumbres y tradiciones.

En este sentido ante un primer ingreso del niño al Preescolar, se pueden presentar un amplio repertorio de reacciones inesperadas, tal y como nos dice Nancy Balabán “Algunos niños se sienten abandonados y apartados por sus padres, se atemorizan, se enfadan, lloran, se tiran… ” en fin un sin número de acciones pero algunas veces pasa todo lo contrario “Algunos niños llegan y juegan, hablan, se ríen, tal vez sea porque alguno de sus hermanos ya allá asistido al Jardín y para él sea una experiencia normal ” es por ello que las educadoras deben de saber atender dichas demandas de los niños, claro que todo a su tiempo, sin presiones y exigencias.

Ya que el mismo niño se tiene que ir autoafirmándose, saliendo poco a poco de su egocentrismo e ir independizándose de sus figuras de apego , cuando este suceda el niño ira teniendo un contacto mas profundo con sus iguales, empezaran con pequeñas conversaciones, para después ya compartir de manera general sus experiencias familiares.

En este sentido, Según Buhler “El recién nacido como ser profundamente social, muestra sus primeros llantos como gritos de llamada que se van diferenciando y estableciendo contactos con las personas que lo rodean”. Como bien sabemos el hombre es un ser sociable por excelencia, esto hace hincapié a la necesidad de sentirse parte de un grupo de personas con intereses comunes. Desde el momento en que el niño nace dentro del seno familiar y comienza a interaccionar más halla de su contexto inmediato, es decir, la escuela, la sociedad y todo aquello que conforma su entorno; éste se va enriqueciendo de un amplio bagaje de experiencias que fortalecerán sus habilidades sociales y lo harán más apto en su rol social.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com