ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características individuales de alto o bajo riesgo en los niños y jóvenes


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  5.989 Palabras (24 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 24

Características individuales de alto o bajo riesgo en los niños y jóvenes

Los jóvenes deben desarrollar las características individuales - Gustos y disgustos, los talentos y las discapacidades, fortalezas y debilidades - que se convierten en su personalidad. Estas características individuales emergen del entorno social y de las raíces de las condiciones familiares y escolares. La mayoría de los jóvenes tienen que desarrollar un conocimiento adecuado, conductas positivas, actitudes pro-sociales, y otras características saludables. Para ellos, el riesgo de problemas en el futuro es bajo. Otros son menos afortunados. En riesgo los niños y adolescentes no adquieren todos los conocimientos, comportamientos actitudes y habilidades que necesitan para convertirse en adultos exitosos. Con frecuencia muestran patrones entrelazados y disfuncionales de comportamientos, cogniciones y emociones en sus primeros años escolares.

Maestros, consejeros, psicólogos y otros que tratan directamente a los jóvenes, se dan cuenta de que muchas muestras de conductas y actitudes mal adaptativas. Su déficit se propaga en su carácter físico, social y psicológico. Estos jóvenes están en riesgo. Estas características individuales de los jóvenes se les consideran habilidades, a pesar de que la palabra 'habilidades' se usa más ampliamente aquí de lo usual.

El término 'habilidades' aquí no solo se refiere a acciones realizadas mecánicamente, sino más bien al nivel de capacidad en las conductas, sentimientos y modelos enseñados que son apropiados en circunstancias o situaciones constantes.

Tan amplio uso de la palabra 'habilidades' puede hacer sentir incómodos a los lectores, porque agrupa juntos varios modelos referidos de otra manera a actitudes, hábitos, preferencias, rasgos personales, etcétera.  

Sin embargo, implica que el dominio de los patrones de respuesta bajo discusión puede aumentar por el aprendizaje, y que el asesoramiento, la psicoterapia, y algunos enfoques de la enseñanza pueden promover características psicológicamente sanas.

En este capítulo, identificamos y discutimos algunas de las características que distinguen a los jóvenes de 'bajo riesgo' de los jóvenes de 'alto riesgo'. Maestros, consejeros y psicólogos tratan de ayudar a la gente joven a desarrollar las habilidades que los mantendrán seguros del mal y que puedan crecer como adultos capaces de contribuir.

A pesar de que ayudar a los adultos no puede controlar todo, eso influencia el desarrollo de la gente joven, su eficacia se ve reforzada sin son conscientes de las características que los individuos capaces manifiestan. Pueden intentar desarrollar estas características en la juventud de riesgo. Además, toda la juventud, incluyendo a aquello definidos 'en riesgo', tienen la capacidad inherente de desarrollar una perspectiva más madura, de tener un interés por aprender, y de funciones con un sentido más común. Pueden ser capaces de elegir un estilo de vida.

Algunos jóvenes logran sobrevivir a circunstancias de vida absolutamente atroces. De alguna manera se elevan por encima de la pobreza, situaciones familiares horribles, condiciones pobres de escuela— en resumen, las condiciones ambientales que fueron descritas en los primeros cuatro capítulos— Estos jóvenes se consideran en riesgo porque sus circunstancias claramente sugieren futuros problemas. Pero algo les permite evitar caer en el uso de drogas, delincuencia y otras conductas de riesgo. ¿Podemos aprender algo de ellos que nos ayude con otros jóvenes que no son tan afortunados? Pensamos que sí.

RESILIENCIA E INVULNERABILIDAD

A pesar de experiencias ambientales, familiares y personales extremadamente debilitantes, muchos jóvenes se desarrollan normalmente. Manifiestan competencia, autonomía y estrategias efectivas para poder hacer frente al mundo que los rodea (Garmezy, 1981; Hauser et al., 1985; Wener & Smith, 1982).

Muchos jóvenes que experimentan condiciones de desarrollo aversivas, viven vidas productivas y normales. Tales jóvenes han sido llamados 'invulnerables', 'resistentes al estrés', ' súper niños' e 'invencibles'. Por consecuencia, diremos que muestran 'resistencia', que ha sido definida como "la capacidad de hacer frente con eficacia a las tensiones internas de la vulnerabilidad... y tensiones externas" (Werner & Smith, 1982; 4).

DESARROLLO DE HABILIDADES DE RESILIENCIA

El desarrollo de resiliencia es una función de tres áreas relacionadas pero distintas. ( Hauser et al. 1985) En primer lugar, el entorno social puede proveer a los niños con oportunidades para el desarrollo y apoyo a pesar de las condiciones adversas. Segundo el ámbito familiar tiene influencias tanto directas como indirectas sobre el desarrollo de un joven de resiliencia. En tercer lugar, las variables de personalidad (cognitivas, habilidades, estilos de comunicación y otras habilidades de interacción) tienen una influencia positiva en los niños en situación de riesgo y se correlacionan con el desarrollo de la resiliencia.

Ambiente social. Los niños resilientes derivan apoyo de su entorno social de la escuela-su, su comunidad y su cultura. El entorno escolar es potencialmente un medio para los niños que experimentan la discordia familiar grave. Profesores de apoyo y alentadores son particularmente importantes. Los consejeros pueden hacer una diferencia crucial. Los niños resilientes tienen éxito a menudo en las áreas académicas y también pueden lograr en arte, música, teatro, o deportes. Al parecer, en contacto con compañeros y adultos en estos grupos extracurriculares proporciona apoyo para el joven en situación de riesgo.

Las reglas de soporte social de la comunidad también ayudan a mejorar los efectos de estrés en los niños. Jóvenes resilientes usan más frecuentemente las reglas de la comunidad que los no resilientes, ministros, amigos mayores y otros. Estos adultos son modelos de resiliencia para los jóvenes con riesgo proveen apoyo emocional para ellos. Los niños resilientes también tienen uno o más amigos cercanos y confidentes entre sus compañeros. Estas redes proveen a los niños y adolescentes con fuentes que activan sus habilidades necesarias para desarrollar su supervivencia y éxito.

La minoría de niños que más frecuentemente están sujetos a estrés o rechazo y marginación por la cultura de la mayoría. Aunque el estado de la minoría es corregida con alto riesgo, la manera en la que uno aprende a sobrevivir a esa estrés una diferencia en la habilidad de uno para mantener autoestima y autoidentidad. Muchos jóvenes desarrollan habilidades específicas de supervivencia que funcionan para ellos mismos. Estas habilidades los proveen los mecanismos para copiar su entorno aunque el entorno es frecuentemente destructivo y violento. Desafortunadamente la mayoría de estos habilidades son funcionales y efectivas solo entre las subcultura del gueto o barrio, el uso de mucha de estas habilidades y roles en otros contextos es frecuentemente disfuncional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (293.7 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com