ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PROSOCIALES


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 9

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PROSOCIALES

Algunos niños son más prosociales que otros.

Los niños mayores tienden a ser más prosociales que los menores. Padres, profesores, alumnos y profesionales suelen mantener unos estereotipos. Muchos tienden a considerar que las niñas son más prosociales que los niños, la gente imagina a los niños prosociales como comprensivos, capaces de adoptar las perspectivas de los demás y dotados de un repertorio de habilidades socialmente adecuadas para la resolución de problemas que pueden utilizar en situaciones de conflicto social. Los niños prosociales son más inteligentes que los otros, si suelen proceder de familias numerosas o pequeñas, y si son los primeros o los últimos de los hermanos. Naturalmente, el simple hecho de que los niños prosociales sean más comprensivos que los menos prosociales no demuestra por si mismo que la simpatía sea una causa de la conducta prosocial. No obstante, si existen razones teóricas, se puede utilizar esta información cuando se intenta comprender por qué algunos factores culturales y algunas técnicas educativas parecen incrementar las tendencias prosociales infantiles, si es bastante evidente que ciertos tipos de niños son más complacientes y generosos que otros, podemos desarrollar programas de intervención en la familia, en la escuela y en otros lugares, que aprovechen esta información. Se han analizado algunos aspectos de la personalidad. El primero consiste en variables demográficas como el sexo, el orden que ocupa en la familia, y la situación socio-económica familiar. Un segundo aspecto se refiere al estilo social del niño y a la capacidad de desenvolverse en circunstancias sociales. Un tercero, a la receptividad emocional del niño con los otros: Un cuarto tipo son las capacidades personales indicadoras del desarrollo cognitivo, y la capacidad de adoptar la perspectiva de otro. Debe considerarse que si los niños demuestran ser constantes en su conducta prosocial: ¿Están algunos niños más predispuestos que otros a mostrarse complacientes, serviciales y prontos a compartir, en una serie de circunstancias diferentes?

LA REGULARIDAD

Existe cierta regularidad individual en la respuesta prosocial infantil. Su regularidad aumenta con la edad. Los niños de educación infantil y los de edad escolar demuestran una regularidad moderada en las conductas prosociales. La individualidad del modelo en la calidad de la respuesta a la aflicción de los otros se hace evidente muy pronto. Así, se observa que ciertos niños, cuando se determinan sus reacciones durante un periodo de tiempo, destacan como afectivamente prosociales. Su respuesta prosocial tiene un componente de excitación emocional amplio, otros niños que progresan igualmente en la intervención prosocial compleja y efectiva muestran una conducta prosocial que carece de fundamentos emotivos fuertes aparentes. Parece que abordan la aflicción “cognitivamente”, mediante la inspección, la exploración y haciendo preguntas Los niños solían mostrar unas diferencias individuales en el estilo de respuesta a una edad temprana, pero ocurría también que estas diferencias individuales eran relativamente estables a lo largo del tiempo. Existe grado en que comparten, ayudan o confortan. Las consideraciones prácticas tales como los recursos y la capacidad de las personas afectan sin duda a su actitud servicial, a su disposición a compartir o a consolar en una situación determinada. Además, no todas las acciones prosociales se realizan por idénticas razones, diferencias de las características demográficas, de la personalidad y de los mecanismos emocionales y cognitivos de los niños altruistas y de los que lo son menos.

DIFERENCIAS ENTRE SEXOS

A pesar del estereotipo de que las niñas comparten, ayudan y consuelan más que los niños, los estudios no han encontrado variación alguna entre chicos y chicas. Sin embargo, cuando se han hallado diferencias, parece que tienden a favorecer un tanto al sexo femenino. De hecho, los hombres pueden ser más serviciales que las mujeres cuando se trata de comportamientos de ayuda o de socorro instrumentales o cuando la ayuda implique un riesgo. Por el contrario, las niñas y las mujeres pueden ser más propensas a ayudar cuando se requiere asistencia psicológica, y cuando quien recibe la ayuda es alguien conocido, un amigo o un niño.

CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

La clase social. Los hijos de familias de industriales de clase media, quizá sean un poco menos prosociales que otras niños de clase media y más propensos que otros a considerar la reciprocidad, los niños aprenden cuándo deben ayudar observando el mundo del trabajo y las actitudes de sus padres. El tamaño de la familia y el orden de nacimiento de los hermanos Los niños de familias numerosas son propensos a ser serviciales porque deben prestar ayuda a los hermanos menores y colaborar en otras tareas del hogar. La realidad es que los niños de familias pequeñas ayudan más en determinadas circunstancias, y los hijos de familias numerosas lo hacen más en otras. Los niños y el hijo más joven de la familia solían estar más dispuestos que otros hijos a buscar ayuda y reclamar atención, y menos propensos a ofrecer ayuda y apoyo. Además, está claro que los hermanos mayores ayudan a los menores con mucha mayor frecuencia que al revés, y que se dan más conductas prosociales entre hermanos cuando existe una diferencia de edad considerable.

SOCIABILIDAD Y ADAPTACIÓN

Los niños con determinadas personalidades parecen ser más prosociales que otros. Entre las características que con mayor frecuencia están asociadas a la actitud servicial, complaciente y a la generosidad están la sociabilidad y la adaptación. Los niños que expresan sus sentimientos con libertad y que son bastante sociales parecen particularmente propensos a acercarse a asistir a los compañeros. Los niños sociables adoptan comportamientos más prosociales que los más tímidos, los niños sociables a menudo parece que comparten y ayudan como un mecanismo para iniciar la interacción social con otro compañero: Los niños introvertidos muchas veces no ayudan sencillamente porque quieren evitar la interacción social o la atención. Los niños de educación infantil seguros de si mismos, son particularmente propensos a ayudar y a compartir de forma espontánea. Si los niños asertivos tienden a ofrecer espontáneamente su ayuda y sus cosas a los demás, a los menosseguros de si mismos se les suele pedir que ayuden o que presten sus cosas y, cuando se producen estaspeticiones, a menudo las atienden. Con frecuencia, éstos atienden las demandas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com