ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Social


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

EL CONTEXTO SOCIAL

según Vygotsky

El desarrollo tiene lugar en un plano social, dentro del contexto cultural. En el desarrollo cognitivo infantil, se postula que el funcionamiento intelectual tiene lugar inicialmente en el aspecto social para proseguir en lo individual. Es decir el niño interiorizara los procesos mentales que inicialmente se harían evidentes en las actividades sociales

La interacción social, derivada de la cultura en un momento dado o de la perspectiva histórica, en algún sentido crea el lenguaje. A través del lenguaje y de la comunicación, la información cultural puede ser transmitida al niño, quien la utiliza de acuerdo a sus necesidades. Debido a ello es que el niño necesita interactuar con adultos los cuales lo ayudan alcanzar un desarrollo integral.

En la interacción con los adultos el niño aprende el uso de los instrumentos que le posibilitaran el intercambio de ideas y expresar sus sentimientos; estos son el lenguaje oral y escrito.

Vygotsky enfatizó la importancia del habla, especialmente acompañando la acción para la consecución de un objetivo. Es decir, los niños pequeños hablan mientras juegan, resuelven problemas o hacen cualquier cosa. Pueden llegar a realizar en las actividades en solitario lo que han estado aprendiendo en la interacción con otros.

Las funciones del habla se interiorizan, si bien el habla aún conserva sus funciones comunicativas. El habla social se integra totalmente en el desarrollo de la inteligencia práctica del niño, guiando en últimas instancias el desarrollo de los procesos cognitivos.

Una de las mayores aportaciones de Vygotsky acerca del lenguaje fue el concepto de andamiaje. Este es el proceso en que el niño recibe un apoyo exterior por parte del contexto en que se encuentra inmerso para el aprendizaje, que luego se retira gradualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com