ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

En el proceso de formación académica de los psicólogos confluyen una serie de elementos, que van a condicionar de manera muy importante el futuro desempeño profesional del mismo. El más relevante, lo constituye sin duda alguna, la institución educativa que avalará el título de licenciado en Psicología. En ella se desarrolla el proceso de formación acorde las políticas y recursos con que cuenta, entre los cuales

se destaca a los docentes y funcionarios, los que fungirán como facilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje y como administradores, respectivamente.

También juega un papel fundamental el programa de estudios en sí, los componentes curriculares, las temáticas y las prácticas académicas a desarrollar, así como el “currículo oculto” que implica la transmisión de una ideología determinada, y ahora matizada por la influencia de factores macro sociales y macro económicos, derivados del modelo del neoliberalismo actual. Por último, y no menos importante, lo constituye la infraestructura con que cuenta el centro académico.

Los estudiantes como sujetos creadores de su propia realidad, aportan al proceso educativo no sólo sus conocimientos académicos previos, sino también sus motivaciones, expectativas y representaciones sobre su formación profesional. El mundo simbólico y subjetivo que conforma esta parte del futuro psicólogo se irán transformando y adecuando, a través de las crisis, las negociaciones y otros aprendizajes, que tendrán que llevarse a cabo necesariamente, ante la gran cantidad de información que recibirá por parte de los docentes y de sus compañeros de estudio, no sólo desde la educación formal, sino también a través de la comunicación informal obtendrá de los mismos.

Así, el estudiante cuenta no sólo con conocimientos de orden académico en su proceso de formación, sino con otros que provienen de las relaciones que se establecen entre los diferentes actores del proceso educativo. Este tipo de conocimiento o saberes van a tener una influencia importante en su futuro desempeño profesional, ya que las creencias, expectativas y representaciones que tiene sobre su profesión y su ejercicio profesional va a venir a limitar o a ampliar las posibilidades de dicho ejercicio a futuro. Una de las formas de acercamiento hacia estas interpretaciones y saberes lo constituye el estudio de las representaciones.

El ser psicólogo se representa en idealización, en utopía, lo que remite al plano del imaginario, las actitudes que se legitiman son las de servicio, de apertura hacia los demás, la colaboración, así como la disposición a resolver problemas. La representación simbólica de los psicólogos, se orienta a la preservación de principios como la justicia, honestidad, el compromiso por la “salud psicológica” de los demás y la propia. Las constantes en este enfoque son las de considerar la Psicología como profesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com