ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Nunca Miente


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  1.971 Visitas

Página 1 de 5

el cuerpo nunca miente.

El cuarto mandamiento, "Honrarás a tu padre y a tu madre", heredado de la moral tradicional, nos exige que queramos a nuestros padres, pero oculta una amenaza. Quien haya sido despreciado o maltratado por sus padres sólo podrá amar a éstos si reprime sus verdaderas emociones, si las niega. Sin embargo, el cuerpo a menudo se rebela contra esta negación mediante graves enfermedades. En su obra más reciente, ALICE MILLER explica los mensajes que dichas enfermedades revelan, y por qué la vivencia de las emociones hasta ahora prohibidas permite liberarnos de los traumas, tanto si son debidos al maltrato como al abuso sexual o a la carencia de afecto.

En la primera parte del libro, MILLER analiza, en unos retratos apasionantes, las consecuencias de la negación del sufrimiento padecido en la infancia en la biografía de escritores como Schiller, Joyce, Proust, Virginia Woolf Mishima, para después, en las dos partes siguientes y mediante numerosos ejemplos, analizar las maneras de salir del círculo vicioso del autoengaño y entender el peculiar lenguaje con el que el cuerpo llama nuestra atención.

El cuerpo es testigo fiel del desarrollo humando y algunas cosas que no se quedan guardadas o no se alcanzan a percibir como tal el cuerpo las mantiene y absorbe para con el paso del tiempo depurarlas o expresarlas mediante el mismo, como es que estamos sujetos a una variedad de creencias, de costumbres a una cultura, que recae sobre el cuerpo.

El cuerpo es un lienzo en blanco al inicio y este va dibujando lo que en la memoria se guarda, y también lo que no se alcanza a percibir, mediante el cuerpo expresamos y exigimos, diferentes formas de sentir, pensar, actuar, e incluso callarlo, pero al final el cuerpo lo exteriorizara, de una manera que no alcanzamos a reconocer. Se llega a pensar que los rasgos que el cuerpo va desarrollando son parte de la genética, y otros tantos son por la forma de vida que se lleva pero los mas inesperados son expresados por el cuerpo, cuando decide terminar con esa represión o angustia, o miedo, etc.

Alice Miller encausa con este libro a un reconocimiento personal, a un cuestionamiento social, pero mas a un personal identificar lo que es nuestro cuerpo, como lo estamos utilizando y como es que le damos un mantenimiento.

CUIDA TU CUERPO

Técnica del fracaso con rehabilitación: Esta técnica busca crear en la conciencia de los alumnos la necesidad de aprender determinados principios, reglas o normas con los que todavía no están familiarizados. Consiste la técnica en lo siguiente:

* Presentar a los alumnos un problema o proponerles una tarea para la que no están aún capacitados. (El reconocimiento de las funciones del cuerpo que el alumno reconozca sensaciones olvidadas, mediante la vivificación, indicándole mediante preguntas que revivan una experiencia pasada esto llevara al alumno a un punto de frustración y comenzara con el reconocimiento.) Al intentar resolver la tarea sentirán que les hace falta algo para su resolución. Por este fracaso inicial, se crea en los alumnos la conciencia de la necesidad de aprender algo más que les está faltando. (Comenzando a reconocer su cuerpo y las necesidades que este tiene,)

* Exponer entonces el principio, regla o norma del que carecían, explicándolo con toda claridad.

(La función del cuerpo es vital y este no es independiente, las formas de vida que se han inventado para sobrevivir llevan al cuerpo a un desgaste innecesario. La motivación principal es el cuerpo mismo enfocar la importancia de este y como es que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com