ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Niño De Edad Pre Escolar Y Las Factores Que Contribuyen A Su Desarrollo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 3

Areas de Desarrollo

Las áreas de desarrollo son siempre, sin embargo es necesario recordar que el niño en una unidad y no en un conjunto de piezas y que debe existir interacción entre un área y la otra. Viendo al niño en forma integral y estimando de igual modo su desarrollo integral.

Se subdivide por áreas para que no se escape ningún aspecto del niño para evaluar y estimular. Las áreas de desarrollo son las siguientes:

a) reflejos

b) motora gruesa

c) motora fina

d) cognoscitiva

e) lenguaje

f) socio afectiva

g) hábitos de salud y nutrición

Reflejos (Se valora únicamente en el recién nacido):

Son respuestas automáticas, mecánicas que se presentan en el recién nacido. Estas conductas dependen de la integridad del Sistema Nervioso Central y constituyen la base de la conducta futura del niño; por esa razón es muy importante su evaluación y estimulación.

Motora gruesa:

Comprende las habilidades que el niño va adquiriendo para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, de modo que pueda poco a poco, mantener el equilibrio de la cabeza, tronco y extremidades para sentarse, gatear, ponerse de pie y desplazarse con facilidad caminando o corriendo.

Motora fina:

Abarca las destrezas que el niño va adquiriendo progresivamente en el uso de sus manos, para tomar objetos, sostenerlos y manipularlos en forma cada vez más precisa.

Cognoscitiva:

Esta área abarca el proceso mediante el cual el niño va adquiriendo conocimientos acerca de sí mismo, de los demás y del mundo que lo rodea. Comprende también el estilo que el pequeño usa para aprender, para pensar y para interpretar las cosas.

Lenguaje:

Se entiende por lenguaje todas las conductas que le permitan al niño comunicarse con las personas que lo rodean. Esto incluye los sonidos que emite y aquellos que escucha e interpreta; los gestos que acompañan la conversación y el manejo de símbolos verbales y gráficos, como lo es la escritura, la que adquiere generalmente cuando entra a la escuela.

Socio afectiva:

Esta área abarca las etapas que va pasando el niño que nace, cuando es totalmente dependiente de los otros, hasta que logra adquirir un alto grado de independencia que le permitirá tomar algunas decisiones; saber cuál es su nombre, el apellido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com