ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL NIÑO Y APRENDIZAJE ESCOLAR


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGOGÍCA NACIONAL [pic 1]

MATERIA: DESARROLLO DEL NIÑO Y APRENDISAJE ESCOLAR

MAESTRO: EMILIO RAMÍREZ RAMÍREZ

ALUMNA: ANA MARÍA PINTOR HERNÁNDEZ

CUESTIONARIO

  1. ¿Cuáles son las etapas del desarrollo del pensamiento en el niño según Piaget? Piaget fue teórico de frases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas:
  1.  Etapa sensoriomotora. Es la primera de las cuatro etapas, se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente 2 años, se caracteriza porque es un período rápido de conocimiento cognitivo. El niño desarrolla en este estadio una comprensión del mundo a través de prueba y error, empleando sus sentidos y acciones.
  2.  Etapa preoperacional. Esta etapa comienza a partir de los dos años y dura aproximadamente la edad de los siete años. Durante esta etapa, los niños comienzan a participar en el juego simbólico y aprenden a manipular los símbolos.
  3.  Etapa de las operaciones concretas. Durante esta etapa los niños y niñas adquieren una mejor capacidad para realizar operaciones relacionadas con la masa, el número, la longitud y el peso de los objetos. Esta etapa comienza más o menos a los 7 años y finaliza a los 11.
  4.  Etapa de las operaciones formales. El pensamiento operacional formal se manifiesta a partir de los 12 años abarcando hasta la edad adulta, caracterizándose por el hecho de que los niños, ya casi adolescentes, tienen una visión más abstracta y un uso más lógico del pensamiento.
  1. ¿Cómo se caracteriza el desarrollo cognitivo? El desarrollo cognitivo es el proceso por el que una persona va adquiriendo conocimientos sobre lo que le rodea y desarrollar así su inteligencia y capacidades. Comienza desde el nacimiento y se prolonga durante la infancia y la adolescencia
  2. ¿Por qué argumento Piaget la relación entre conflicto-interindividual con el desarrollo cognitivo? Por su parte, Piaget (1972) plantea que los sujetos aprenden cuando resuelven un conflicto sociocognitivo, es decir que, a partir de la ruptura cognitiva, se supera un esquema mental por otro. Ante esto, el autor sugiere procesos internos que el estudiante desarrolla: la asimilación, que es el modo en que enfrenta un conflicto; la organización, que, de acuerdo a los desajustes, busca organizar el esquema existente; la acomodación, que consiste en una modificación en la organización en respuesta a la demanda del conflicto, y la adaptación, como nuevo esquema mental, construcción del aprendizaje.
  3. ¿Qué papel juega la comunicación en el conflicto? Una comunicación clara es una herramienta necesaria para entender a los otros y a los problemas que pueden llevar a conflictos. Una comunicación poco clara puede ser la misma causa del conflicto. La comunicación nos podrá ayudar a entender las diferencias en valores culturales e ideológicos que causan o complican muchos conflictos. 

  1. ¿Cuál es la meta del desarrollo temprano?  Las observaciones derivadas de la perspectiva Piagetiana hacen énfasis en el valor del juego social imaginativo para practicar y consolidar habilidades cognitivas generales, tales como la representación simbólica, y las habilidades emergentes de lectoescritura tales como el reconocimiento de letras. Esta perspectiva también se enfoca en las interacciones entre los individuos y los objetos que hacen parte del ambiente físico, conduciendo al desarrollo de centros de juego enriquecedores
  2. ¿Cuál es la explicación de Piaget al desarrollo cognitivo en términos sociales?  La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría exhaustiva sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. ... Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (625.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com