ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Mental Del Niño


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 3

EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO.

El desarrollo psíquico se inicia al nacer y concluye en la edad adulta, consiste en una marcha hacia el equilibrio.

Es una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a uno superior.

La forma final alcanza el crecimiento orgánico y es más estática que la que la tiende el desarrollo mental y más inestable, ya que cuando ha concluido la evolución ascendente, comienza automáticamente una evolución regresiva (vejez). Las funciones de la inteligencia y de la afectividad tienden hacia un "equilibrio móvil", y más estable cuanto más móvil es.

El desarrollo mental es una construcción continua. Dos aspectos del proceso de equilibración: hay que oponer las estructuras variables, las que definen los estados sucesivos de equilibrio, y un determinado funcionamiento constante que asegura el paso de cualquier estadio al nivel siguiente.

Desde el punto de vista funcional (conducta y pensamiento) existen mecanismos constantes, comunes a todas las edades y niveles, la acción supone un interés que la desencadena (necesidad fisiológica, afectiva o intelectual). Varían de un nivel mental a otro. Además de las funciones constantes, hay que distinguir las estructuras variables, y el análisis de éstas marcan las diferencias de un nivel a otro de la conducta (desde comportamientos elementales del nacido hasta la adolescencia).

Las estructuras variables serán las formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto intelectual y afectivo y según sus dimensiones (individual y social). Hay seis estadios de desarrollo que marcan aparición de estructuras:

1. Reflejos (montajes hereditarios) y primeras tendencias instintivas (nutrición) y emociones.

2. Primeros hábitos motores y percepciones organizadas, y sentimientos diferenciados.

3. Inteligencia sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje), regulaciones afectivas elementales y fijaciones exteriores de la afectividad. -Período del lactante (hasta aprox. 1 año y medio a 2 años, antes de los desarrollos del lenguaje y pensamiento).-

4. Inteligencia intuitiva, sentimientos interindividuales espontáneos y relaciones sociales de sumisión al adulto (de 2 a 7).

5. Operaciones intelectuales concretas (aparición de la lógica), y de sentimientos morales y sociales de cooperación (7 a 11/12).

6. Operaciones intelectuales abstractas, formación de la personalidad e inserción afectiva e intelectual en la sociedad adulta.

Cada uno se caracteriza por la aparición de estructuras originales y su construcción la distingue de las otras. Lo esencial subsiste en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com