ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Mental Del Niño


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

El desarrollo mental del niño

El desarrollo psíquico se inicia al nacer y concluye en la edad adulta, consiste en una marcha hacia el equilibrio.

Es una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a uno superior.

La forma final alcanza el crecimiento orgánico y es más estática que la que la tiende el desarrollo mental y más inestable, ya que cuando ha concluido la evolución ascendente, comienza automáticamente una evolución regresiva (vejez). Las funciones de la inteligencia y de la afectividad tienden hacia un "equilibrio móvil", y más estable cuanto más móvil es.

El desarrollo mental es una construcción continua. Dos aspectos del proceso de equilibracion: Hay que oponer las estructuras variables, las que definen los estados sucesivos de equilibrio, y un determinado funcionamiento constante que asegura el paso de cualquier estadio al nivel siguiente.

Desde el punto de vista funcional (conducta y pensamiento) existen mecanismos constantes, comunes a todas las edades y niveles, la acción supone un interés que la desencadena (necesidad fisiológica, afectiva o intelectual) Varían de un nivel mental a otro. Además de las funciones constantes, hay que distinguir las estructuras variables, y el análisis de estas marcan las diferencias de un nivel a otro de la conducta (desde comportamientos elementales del nacido hasta la adolescencia)

Las estructuras variables serán las formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto intelectual y afectivo y según sus dimensiones (individual y social). Hay seis estadios de desarrollo que marcan aparición de estructuras:

1. Reflejos (montajes hereditarios) y primeras tendencias instintivas (nutrición) y emociones.

2. Primeros hábitos motores y percepciones organizadas, y sentimientos diferenciados.

3. Inteligencia sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje), regulaciones afectivas elementales y fijaciones exteriores de la afectividad. -Período del lactante (hasta aprox. 1 ½ a 2 años, antes de los desarrollos del lenguaje y pensamiento).-

4.- Inteligencia intuitiva, sentimientos interindividuales espontáneos y relaciones sociales de sumisión al adulto (de 2 a 7)

5. Operaciones intelectuales concretas (aparición de la lógica), y de sentim. morales y sociales de cooperación (7 a 11/12).

6. Operaciones intelectuales abstractas, formación de la personalidad e inserción afectiva e intelectual en la sociedad adulta

Cada uno se caracteriza por la aparición de estructuras originales y su construcción la distingue de las otras. Lo esencial subsiste en los estadios anteriores como subestructuras sobre las que se las nuevas. La evolución mental se efectúa en forma de equilibración más avanzada. Toda acción responde a una necesidad. El niño ejecuta todos los actos (exteriores o interiores) movido por una necesidad, que es la manifestación de un desequilibrio: Hay necesidad cuando algo, fuera o en nosotros ha cambiado, y se impone un reajuste por esa transformación. La acción termina cuanto las necesidades están satisfechas, cuando el equilibrio fue restablecido entre el hecho nuevo y la organización mental anterior.

Cada conducta tiende un equilibrio más estable. Es una mecanismo continuo y perpetuo de reajuste

Intereses comunes a todas las edades: Toda necesidad tiende: 1º a incorporar las cosas y las personas a la actividad propia del sujeto, a asimilar el mundo exterior a las estructuras ya construidas, y; 2º a reajustar éstas en función de las transformaciones sufridas, y a acomodarlas a los objetos externos.

La vida orgánica y mental asimila progresivamente el medio ambiente gracias a estructuras, órganos psíquicos, cuya acción es más amplia: la percepción y los movimientos elementales (aprensión) dan acceso a los objetos próximos en su estadio momentáneo, luego la memoria y la inteligencia prácticas reconstruyen su estadio anterior y anticipan el próximo. El pensamiento intuitivo los refuerza. La inteligencia lógica (operaciones concretas y de deducción abstracta) termina esta evolución y hace al sujeto dueño de los acontecimientos más lejanos (en el espacio y tiempo) El espíritu consiste en incorporar el universo, pero la estructura de la asimilación varia

Al asimilar los objetos, la acción y el pensamiento se acomodan a ellos, a proceder a un reajuste cuando hay variación exterior. Es la adaptación al equilibrio de asimilaciones y acomodaciones, la forma general del equilibrio psíquico.

GENESIS Y ESTRUCTURA EN PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA

La estructura es un sistema parcial que presenta leyes de totalidad, distintas de las propiedades de los elementos.

Génesis en psicología, rechaza definición de comienzos absolutos. Es un sistema relativamente determinado de transformaciones que comportan una historia y conducen de manera continuada de un estado A a un estado B, siendo este más estable que el inicial, sin dejar de constituir su prolongación.

Toda génesis parte de una estructura y desemboca en una estructura

El grupo de las cuatro transformaciones, modelo de estructura cuyo proceso de formación se sigue en niños entre 12 y 15. Antes de los 12, ignora la lógica de proposiciones. Sólo conoce algunas formas elementales de lógica reversibles (la forma de la inversión) y de de relaciones, en calidad de reversibilidad, la forma de la reciprocidad.

A los 12 se constituye, y desemboca en su equilibrio en el momento de la adolescencia,

En los 15 reúne a las inversiones y a las reciprocidades, notandose en los dominios de la inteligencia formal a este nivel: la estructura de un grupo que presenta cuatro tipos de transformaciones, idéntica I, inversa N, recíproca R y correlativa C.

Esta explica la aparición entre 12 y 15 años de esquemas operatorios nuevos: La posibilidad de razonar sobre dos sistemas de referencias a la vez, la comprensión de los sistemas de equilibrio físico (acción y reacción, etc.).

Se reconocen, en la estructura, las formas de reversibilidad distintas: la inversión que es la negación, yla reciprocidad. Ambas están unidas en un solo sistema total, mientras que, para el menor de 12, ambas formas existen, pero aisladas.

A los 7 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com