ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dilema Emocional De Las Personas En Duelo


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

El dilema emocional de las personas en duelo

De lo explicado anteriormente, concluimos que el doliente se encuentra luchando entre dos necesidades:

• La de no sufrir, porque de forma innata el ser humano se acerca a lo que le produce placer y se aleja de lo que le produce displacer.

• La de llevar a término un duelo “digno”, conforme a lo que se espera de nosotros.

En ocasiones, nuestros pacientes sufren mucho por la tensión tan fuerte que les produce esta lucha. Temen no estar honrando a su ser querido, les da miedo decepcionar las expectativas sociales que se esperan de ellos como dolientes, así que tratan de ser discretos y sufren por estar empezando a sentirse mejor. En definitiva: se sienten culpables por elaborar el duelo.

Entre los principales temores que dificultan este proceso, está la idea de que superar un duelo implica olvidar a sus seres queridos. Por eso, informarles de lo que significa terminar el proceso de duelo y responder a sus temores puede ayudar a clarificar el proceso. En ningún caso elaborar el duelo significa olvidar a nuestros seres queridos, sino que el dolor empieza a ser cada día menos intenso y podemos volver a conectarnos con la vida.

El duelo y el sentimiento de culpabilidad

Es diferente el caso de quienes, de algún modo, se sienten responsables de la muerte de su ser querido y tratan de expiar su culpa a través del dolor. En estos casos, detrás del sentimiento de culpa suele estar el intento de recuperar el control sobre la vida que la muerte nos arrebata. La culpa sirve para hacernos sentir que tenemos poder sobre la muerte, porque creemos que podríamos haberlo evitado. Sin embargo, la muerte es una realidad frente a la que no tenemos ningún poder: es inevitable.

En ocasiones la culpa nos sirve para dar una explicación o respuesta a preguntas que no podemos responder. Tener una historia que nos permita explicar lo que ha ocurrido nos ayuda a darle un sentido y a asimilarlo. En muchos casos, exponer esto es terapéutico en sí mismo y alivia. En otros, trabajar la culpa llevará más tiempo, pero en cualquier caso es un aspecto fundamental que hay que trabajar, ya que, como dijo Cicerón: “Gran descanso es estar libre de culpa”.

Todas estas claves pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda gratuita, no dude en consultar nuestra página web: www. fundacionmlc.org

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com