ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio y sus consecuencias


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 15

        República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Yacambu

Cabudare – Edo Lara

CAPITULO I 

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La familia es el motor de la sociedad, pues, es quien fomenta valores y sienta las bases sobre las cuales se construirán los cimientos del comportamiento en los adolescentes, esto requiere que los padres creen un ambiente adecuado y agradable para que puedan crecer de manera sana, este ambiente se fundamenta bajo el concepto de matrimonio siendo este un vínculo conyugal entre sus miembros que permite legitimar la procedencia de los hijos procreados o adoptados.

De igual forma, muchas personas creen amarse lo suficiente para formar un hogar, compartir el resto de sus vidas juntos y su mayor anhelo es formar una familia donde reine la comprensión, el respeto, la tolerancia y sobretodo la buena comunicación, donde tanto ellos como sus hijos encuentren seguridad, estabilidad y paz, lo que lo lleva a constituirse como pareja o matrimonio.

Según la Prof. Ferrari A., podemos decir que:  “La familia es un sistema que consta de miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas interactuando y creando su peculiar modo de organización.”  

Sin embargo, muy pocas veces se logra mantener una buena relación entre las parejas, ya que la separación entre los conyugues está a la orden del día, las podemos leer en las páginas sociales de los periódicos y revistas, ver en los noticieros de la televisión, escuchar de nuestros colegas, familiares, amigos y vecinos.  

El presente trabajo se enfoca en la separación de este y sus consecuencias que es conocido con el nombre de divorcio, definiremos el concepto como: la disolución del vínculo del matrimonio, legalmente establecido, mediante la dictación por autoridad judicial de sentencia dentro un proceso en apoyo a las causales señaladas por ley.  

Según Aberasturi A. (2006), todo rompimiento de un matrimonio o disolución de pareja pasa por un periodo de conflictos de toda índole, que marcan la vida y orientan la conducta de todos los integrantes de la familia, especialmente los hijos, generándose muchas emociones de por medio.

En muchos de los casos se observa que los hijos de los padres divorciados demuestran conductas de desinterés, aislamiento, falta de atención, timidez, irresponsabilidad y de agresividad tanto verbal como física, que repercuten en su rendimiento escolar y desenvolvimiento social.

Con respecto, Rodríguez (2009), agrega que la adolescencia “Es una etapa dentro del proceso de desarrollo y crecimiento humano, caracterizado por cambios musculares, esqueléticos y condiciones (en lo físico), es por actitudes y comportamientos diferentes a los presentados en la niñez (en lo psíquico)”.

En este mismo orden de ideas, varias manifestaciones conductuales no deseadas en adolescentes y que constituyen una grave problemática en hogares venezolanos y en la sociedad en general son la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia, la prostitución, embarazo precoz, la agresividad (física y verbal), aislamiento, entre otros.  

De acuerdo a los problemas planteados se formulan  las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los cambios psicosociales que se producen durante el proceso de divorcio? ¿Cuál es la importancia de la orientación de los padres y adolescentes durante este proceso?

Objetivo General

Analizar de las repercusiones del divorcio sobre el desarrollo psicosocial de jóvenes adolescentes.  

Objetivos Específicos

  • Determinar la cantidad de jóvenes adolescentes,  que  viven en un hogar disfuncional afectado por el divorcio.
  • Diagnosticar el conocimiento que poseen los adolescentes sobre el divorcio y las leyes en Venezuela.
  • Diagnosticar las afecciones psicológicas que afectan a los adolescentes que tienen  padres divorciados.
  • Determinar la influencia del divorcio en el desarrollo psicosocial de los jóvenes adolescentes.

Justificación e Importancia

Debido a que la familia es el pilar de desarrollo en la sociedad para evitar el divorcio se vuelve necesaria la intervención a una población de cantidad indeterminada, cuyos hogares se hubieren desintegrado, con el propósito de brindar herramientas necesarias para la formación integral de la personalidad de estos jóvenes, buscando minimizar el grado de las dificultades que pueden presentar en relación a la expresión y control emocional de sus sentimientos y de esta forma poder analizar el desarrollo de habilidades y capacidades que fomenten dichos individuos a través de una personalidad.

En el siguiente proyecto queremos tomar en cuenta como se ven afectados los adolescentes ante esta situación y como se enfrentan ante esta adversidad, esto puede causarles mucho daño a los hijos, sin importar su edad. Hay quienes opinan que los adolescentes salen mejor librados, pues son más maduros y, al fin y al cabo, ya están en el proceso de independizarse de sus padres. Sin embargo, los especialistas consideran que sucede justo lo contrario, que precisamente por esos factores, los adolescentes son los más vulnerables.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

 Antecedentes

El modelo estructural sistémico de Salvador Minuchin argumenta que los problemas psicológicos se originan en el ámbito familiar, al producirse una disfunción en las interrelaciones establecidas entre sus miembros, situación que influye en la vivencia de un conflicto individual en cualquier miembro del sistema. Minuchin (2010) plantea que la estructura familiar está conformada por varios subsistemas (individual, conyugal, parental, fraternal), en los que se expresan demandas funcionales y limites; igualmente, se evidencia la interacción de diferentes factores como: la jerarquía (miembro que ostenta los recursos), la centralidad (miembro en el que recae la mayor parte de situaciones positivas o negativas), la periferia (miembro con menos participación), hijos parentales (desempeñan el rol de padre o madre), alianzas (unión entre dos o más miembros para buscar el beneficio común), coaliciones (unión de dos o más miembros con el fin de hacer daño al otro), y finalmente, la triangulación (conflicto entre dos miembros de la familia, en el cual una tercera persona es involucrada con el fin de perjudicar al otro). Dicho esto, la familia transforma y estructura a las personas, creando un estilo de actuar que mediatiza la socialización con otros sistemas; ante esto, surge la idea de que todos los eventos vivenciados y las experiencias tempranas en la dinámica familiar, de algún modo organizan los pensamientos y acciones en el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (272.6 Kb)   docx (183.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com