ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 13

EL DIVORCIO

1. INTRODUCCION

Si bien consideramos que el Divorcio es una de las maneras por las cuales se disuelve el vínculo matrimonial podemos empezar definiéndolo como "la disolución del vínculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio".

Según estudios estadísticos de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), revela que en Bolivia hay una mayor incidencia de divorcios, dejando a los hijos a la deriva, principalmente en la edad de la adolescencia.

Las estadísticas elaboradas por un estudio de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) revelan que el 72 por ciento de los matrimonios termina en divorcio, ocasionando la desorientación de los hijos quienes viven a la deriva, sobretodo en una etapa muy difícil para el ser humano como es la adolescencia, a su vez esta cifra conlleva que el 68 por ciento de los jóvenes entre hombres y mujeres llegan a consumir alcohol, producto de esta situación.

Entre las causas principales de los divorcios, están los matrimonios jóvenes que al transcurrir el tiempo, no resultan por la falta de entendimiento de la pareja, al desconocer el verdadero significado de la familia por contraer esta gran responsabilidad en una edad sin madurez, así como también la violencia intrafamiliar y la falta de comunicación, según afirmó el director ejecutivo de la Fundación Universidad de la Familia, Víctor Hugo Áñez.

Es decir que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial y por las causas señaladas en la ley.

“Según la autora Emma Nogales de Santibáñez dice que el divorcio debería ser participe por medio de un liberto en presencia de 7 testigos, ciudadano Romanos púberes. Y va establecer 4 tipos de divorcio:

1. DIVORCIO EX JUSTA CAUSA O CON JUSTA CAUSA: ”Tenía lugar por culpa de una de las partes y se consideraban como justa causa.”

2. DIVORTIUM SINE CAUSA.-“Causas justificadas por ley y solo por decisión universal”.

3. DIVORTIUM COMMUNI CONSENSU.-“Acuerdo de las partes”.

4. DIVORTIUM BONA GRATIS.- Por causa o culpa del otro cónyuge”.

2. ANTECEDENTES

La institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas.

La mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en algunas de ellas, el nacimiento de un hijo le otorgaba al vínculo el carácter de indisoluble.

En muchas sociedades antiguas también era motivo de muerte, como en la antigua Babilonia, donde el divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero el adulterio de las mujeres era penado con la muerte.

Los celtas practicaban la endogamia (matrimonio de personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca), excepto los nobles que solían tener más de una esposa. Era habitual la práctica de contraer matrimonio por un período establecido de tiempo, tras el cual los contrayentes eran libres, pero también era habitual el divorcio.

En el Islam, los varones pueden repudiar a sus cónyuges al repetir consecutivamente la expresión "te repudio" (Talaq, talaq, talaq) en tres ocasiones.

También en la antigua Grecia existía el divorcio por mutuo disenso y la repudiación, pero el hombre debía restituir la dote a la familia de la mujer en caso de separación.

En la Roma temprana el divorcio era algo poco común, hasta la época de los emperadores, en donde se acuñó la máxima "matrimonia debent esse libera” (los matrimonios deben ser libres) en donde el esposo o la esposa podían renunciar a él si así lo querían.

En los inicios del cristianismo, el divorcio era admitido, pero con el tiempo la iglesia lo fue prohibiendo. A partir del siglo X, eran los tribunales eclesiásticos quienes tramitaban los divorcios, no sin grandes disputas de distintos sectores de la iglesia cristiana.

En 1796, Francia incorporó la ruptura del vínculo matrimonial en la ley promulgada el 20 de noviembre, que sirvió de antecedente a muchas de las legislaciones vigentes.

El divorcio ha causado grandes polémicas en los países mayoritariamente católicos, pues la Iglesia Católica no consideraba posible el divorcio de las personas hasta la década de los años 80 del siglo pasado.

El 28 de mayo de 2011, Malta fue el último país de la Unión Europea en legalizar, tras referéndum, el divorcio por un 52% de apoyos.

En Bolivia en el Código Civil 'Santa Cruz' reconoció el divorcio—separación (era la figura de la “separación de cuerpos” del Derecho canónico, donde se mantenía el vínculo jurídico conyugal) por adulterio, malos tratos, sevicia o injurias graves, siendo los únicos competentes para fallar sobre el divorcio los tribunales eclesiásticos (lo que hacía que el divorcio—separación no existiese en el Código Civil 'Santa Cruz', porque el juez civil no tenía competencia; pero los alimentos (asistencia) se tramitaban por medio de jueces civiles"

3. OBJETIVO GENERAL

• Conocer y analizar las causas de divorcios en nuestra sociedad.

3.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Establecer conceptos generales del divorcio

• Definir las principales causales principales del divorcio

• Señalar los principales efectos del divorcio

4. JUSTIFICACION

Actualmente en nuestro país el índice de divorcios aumento considerablemente

5. MARCO TEORICO

5.1. Definición

El divorció es una de las causales de disolución del matrimonio civil, previa declaración judicial por autoridad competente.

Según el profesor Moreno Ruffinelli, "la palabra divorcio proviene

del latín divertere, que significa separar

Existen dos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com