ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS A LARGO PLAZO QUE CONSIDERAS DEL TLC EN TIJUANA-SANDIEGO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

EFECTOS A LARGO PLAZO QUE CONSIDERAS DEL TLC EN TIJUANA-SANDIEGO

Para poder comprender mejor cuales han sido los efectos a largo plazo del TLC en Tijuana –San Diego, primero debemos comprender ¿Qué es el tratado de libre comercio? Es un conjunto de reglas que los tres países, México, Estados Unidos y Canadá acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte, se llama de libre comercio porque estas reglas definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras al libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas, las licencias y particularmente las tarifas y aranceles; es decir, los impuestos que se cobran por importar una mercancía.

El Tratado de Libre Comercio se firmó el 17 de Diciembre de 1992 y entró en vigor el 1 de Enero de 1994. En sus inicios este tratado, creó una gran polémica entre los habitantes de México, ya que se creía que no sería del todo bueno para nuestro país.

Actualmente han pasado 21 años desde su firma, pero es hoy en día que podemos ver realmente cuáles han sido los efectos a largo plazo que nos ha dejado este tratado, especialmente en la región fronteriza Tijuana-San Diego.

La región fronteriza Tijuana–San Diego es un espacio geográfico que ha evolucionado como binacional, su intenso desarrollo urbano y continuo flujo de personas y productos han trasformado las comunidades de esta frontera en una región distintiva con interacciones y relaciones sociales, económicas y políticas únicas.

Con la llegada del TLC a nuestro estado, surge una variedad de oportunidad para que nuestra cuidad Tijuana prospere, ya que se empieza a dar un intercambio de productos y servicios con Estados Unidos especialmente en el área de San Diego.

Uno de los primeros beneficios que dió el TLC a la región fronteriza Tijuana-San Diego fué la oportunidad de poder comprar productos (comida, ropa, artículos electrónicos )de origen estadounidense en nuestra región, de igual manera se fueron introduciendo productos (comida) mexicanos en el área de San Diego, esto benefició y sigue beneficiando a los habitantes de la región fronteriza, ya que no tenemos la necesidad de cruzar la frontera para poder disponer de estos productos, cabe mencionar que muchos de los productos que son importados de origen estadunidense a Tijuana pueden ser un poco más caros, pero en San Diego podemos encontrar que la mayoría de los productos mexicanos son mucho más baratos que en Tijuana, ejemplo: cerveza corona, pan de barra, huevo, por lo cual en ocasiones es mejor comprarlos en San Diego.

En el área económica llega a la región una variedad de Maquiladoras extranjeras dando empleo en el sector de manufacturas, recuerdo que una de la primeras fue Scripto Tokai, en la colonia Obrera, donde se elaboraba una variedad de plumas y lapiceras de marca Scripto, en

el área de la carretera libre Tijuana-Tecate surge Toyota Motor Manufacturing de Baja California la primera planta completa de Toyota en México, la cual actualmente sigue funcionando. Estas y otras empresas maquiladoras dieron y siguen dando trabajo a los habitantes de esta región, siendo una fuente de ingresos muy importante para nuestro estado.

Pero también han dejado un efecto negativo de largo plazo a nuestra región, ya que con la llegada de empresas maquiladores especialmente las que trabajan con metales y derivados han dejado un impacto en el medio ambiente y en sus habitantes. Ejemplo de esto fue la compañía americana el New Frontier Trading Corporation, esta empresa ubicada en el área de la Mesa de Otay, reciclaban baterías, el gobierno mexicano cerró la fábrica a causa de crímenes ambientales y fué abandonada, ningún esfuerzo de limpieza ni recuperación fué ordenado por ninguno de los gobiernos de los dos países, causando que toneladas de desechos tóxicos escaparan de los muros de la fábrica y entraran en contacto con el medio ambiente, causando problemas de salud entre los habitantes como cáncer, anemia, reducción de la inteligencia y cambios de conducta. Hoy en día ya existen acuerdos para limpiar la fábrica y quitar el plomo y los desechos del medio ambiente, pero todavía se encuentran casos aislados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com