ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Actual De La Investigacion Sobre La Discriminacion Sexual


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  4.409 Palabras (18 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 18

En la medida en que el mundo se ha globalizado y las fronteras parecen ser cada vez más difusas, pareciera que algunos sectores de la sociedad tienen la necesidad de acentuar las diferencias y poner distancia de esas diferencias. Esto parece observarse en los niveles de exclusión y rechazo que reciben las personas que pertenecen a las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Desde una perspectiva de las prácticas basadas en evidencia y de los derechos humanos, este artículo presenta el estado actual de las investigaciones sobre la discriminación sexual. La homofobia individual e institucionalizada sirve como base central de la discriminación. Se discute la transgresión del género como elemento fundamental para justificar el odio y la discriminación que puede llevar al homicidio. Se plantea la necesidad de que desde la psicología se desarrollen estándares éticos para las intervenciones en estas comunidades.

Palabras clave: Discriminación sexual, homofobia, diversidad sexual y psicología.

--------------------------------------------------------------------------------

Abstract

As the world is more globalized and frontiers are constantly more diffused, some sectors of society have the need to underline differences and establish distance from these differences. This seems to be observed in the levels of social exclusion and rejection that members of the gay, lesbian, bisexual and transgender communities receive. From a perspective of evidence based practices and human rights, this article present the current state of research on sexual discrimination. Individual and institutional homophobia is presented as a key element for discrimination. It is discussed that gender transgression is also a fundamental element for the justification of hate that might lead to homicide. The need for psychology to develop ethical standards for interventions in these communities is presented.

Keywords: Sexual discrimination, homophobia, sexual diversity and psychology.

--------------------------------------------------------------------------------

Introducción

En la medida en que el mundo se ha globalizado y las fronteras parecen ser cada vez más difusas, pareciera que algunos sectores de la sociedad tienen la necesidad de acentuar las diferencias y poner distancia de esas diferencias. Estas situaciones se hacen evidentes en términos religiosos, de etnicidad y origen nacional. En Latinoamérica se incluyen también los sectores indígenas y las ideas políticas.

La insistencia en las diferencias entre los grupos y dar privilegio a un grupo por encima de los demás, lo que se ha denominado "orientación social dominante" (Pratto, Sidanius, Stallworth & Malle, 1994), da origen a elaborar estereotipos y juicios a priori. Esta es principalmente la base del prejuicio intergrupal. La base de la discriminación suele encontrarse casi siempre en los estereotipos, que son creencias, ideas y sentimientos negativos o positivos hacia ciertas personas pertenecientes a un grupo determinado. Cuando se realiza una valoración negativa de un grupo en base al estereotipo, el resultado es el prejuicio. Cuando los prejuicios llevan a una persona a actuar de un modo determinado respecto al grupo o individuo prejuzgado, el resultado es la discriminación.

Las actitudes, el prejuicio y la orientación sexual

Fueron Adorno, Frenkel-Brunswik, Levinson & Sanford (1950) quienes realizaron los primeros estudios sobre prejuicio, estableciendo básicamente que el autoritarismo de derecha era la base principal del prejuicio. Aunque muchos de sus planteamientos fueron criticados (Altemeyer, 1981; Martin, 2001) hoy sabemos que la investigación reciente sostiene que el autoritarismo de derecha se correlaciona con toda una variedad de prejuicios (Altemeyer, 1996; Duckitt & Farre, 1994; McFarland, Ageyev & Abalakina, 1993).

Las actitudes negativas hacia la homosexualidad y el lesbianismo se han estudiado desde muchas perspectivas, especialmente intentando identificar cómo se desarrollan y cómo se pueden facilitar intervenciones para disminuir el prejuicio y el rechazo social. En un intento por caracterizar a las personas con prejuicio hacia los gays y las lesbianas, Herek (1984, 1994) indica que aquellas que manifiestan más actitudes negativas hacia la homosexualidad poseen actitudes tradicionales sobre los roles de género, tienen más amistades que manifiestan actitudes negativas, son mayores en edad, tienen menos educación formal y son conservadoras en asuntos religiosos. Otros investigadores han mencionado que los niveles de prejuicio y rechazo hacia la homosexualidad están relacionados con los modelos de atribución. Estos estudios señalan que las actitudes se relacionan con la percepción de que la persona tiene o no el control sobre su homosexualidad (Sakalli, 2002).

Los estudios sobre el prejuicio contra las minorías sexuales han coincidido sobre cuáles son las características principales de las personas que discriminan. Se destacan en la mayoría de los estudios, las ideas políticas conservadoras, la asistencia regular al culto religioso, actitudes negativas hacia la mujer y una fuerte adherencia al modelo hegemónico de la masculinidad y la división de roles sexuales.

Sin embargo, hay autores que señalan que el prejuicio se hace cada vez más sofisticado y difícil de identificar, dando paso a niveles sutiles de prejuicio y discriminación. Nos indican Quiles del Castillo, Betancor-Rodríguez, Rodríguez -Torres, Rodríguez-Pérez & Coello-Martel (2003): "La presencia de fuertes presiones normativas en favor de la igualdad y la tolerancia, en lugar de eliminar este prejuicio parece haberlo hecho más sutil y sofisticado" (p. 198). Todo parece indicar que el prejuicio homosexual tiene muchos parecidos con el autoritarismo y con el prejuicio racial, aun con todas sus diferencias. Concluyen Quiles et al. (2003) que:

"Nuestros resultados confirman la idea de que la homofobia o el prejuicio hacia homosexuales presenta características similares al prejuicio racial. Probablemente porque las condiciones sociales en que se producen ambos fenómenos son las mismas" (p. 204).

La homofobia

La homofobia se manifiesta en una respuesta afectiva y en actitudes negativas basadas en mitos y estereotipos acerca de las relaciones entre personas del mismo sexo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com