ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO FINAL

“EL ESTRÉS”

I N T R O D U C C I Ó N

En primer lugar se debe mencionar que este tema es muy amplio, con muchos significados ya que depende de la forma en que lo expresen las personas, el estrés es un tema de investigación muy interesante. Expondremos los distintos puntos de vista que se tienen sobre él estrés, enfocarnos más en lo que es el estrés en los estudiantes ya que como pertenezco a este grupo me gustaría que se aclarara un poco más en qué consiste este mismo, pero claro está que hablaremos de otros aspectos a los que está asociado el estrés. Mencionare lo que es más eficaz para primero tener un diagnostico preciso y la búsqueda de ayuda para solucionarlos o al menos controlarlo. Un punto muy importante es que el estrés es mejor conocido como “LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI”, ya que se dice que es el precio que hay que pagar por alcanzar nuestras metas en este tiempo.

Al indagar un poco más en el tema del estrés, se encuentran muchas razones por las cuales se puede presentar, algunas formas para identificarlos cuando se está empezando a manifestar, entre otras cosas.

Hay muchos factores pre disponentes para que se genere el estrés pero el que tiene mayor relevancia es la forma en que nosotros interpretamos las situaciones de estos agentes estresantes, para considerarlos favorables o desfavorables para nosotros y por ende aparecerá el estrés ya sea bueno o malo.

I N D I C E

• Tema 1: ¿Que es y cómo se manifiesta en la actualidad?

Subtema 1.1: Importancia del estrés como problema en la economía, la sociedad y la salud.

Subtema 1.2: Agentes del estrés, según en el momento que actúan.

Subtema 1.3: Estresores múltiples.

Subtema 1.4: El buen y mal estrés.

Subtema 1.5: La respuesta psicológica ante el estrés.

Subtema 1.6 Cogniciones que propician o reducen al estrés

• Tema 3: Estrés en los estudiantes.

Subtema 1.7 Búsqueda de ayuda psicológica.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS Y COMO SE MANIFIESTA EN LA ACTUALIDAD?

Tiene multitud de significados y connotaciones según quien la utiliza. A menudo parece indicar una vida apresurada y a tope, con presiones y exigencias que son el precio que uno tiene que pagar por vivir en este siglo. La tecnología nos tiene atrapados, ya que muy aparte de que estemos saturados de tareas, trabajo, de información, nos hace ser dependientes de un celular, una computadora, de las redes sociales, entre muchas otras cosas. Es también una palabra utilizada por el padre o el ejecutivo con presión excesiva, el estudiante que presentara exámenes, trabajos y tener la típica vida de estudiante que a veces es muy difícil de sobrellevar y la persona que se enfrenta a la fama. Al estrés lo asociamos con acontecimientos perjudiciales y negativos, y consideramos que es algo que deberíamos evitar en mayor medida. (Gionta, R 2007)

“Estrés” se ha convertido en un término cotidiano. Pensemos en cuán frecuentemente nosotros o nuestros amigos decimos “me siento tan estresado” o “he estado tan estresado últimamente”. En realidad, el estrés parece filtrarse en nuestras vidas. Y además nosotros como estudiantes pensamos ¿Con cuánta frecuencia comemos un sándwich mientras estamos trabajando frente a una computadora? ¿Con cuánto estrés ambiental debemos enfrentarnos regularmente, ya provenga de las fábricas, automóviles etc., de los productos químicos o de los ruidos? ¿En qué medida nos afecta el estrés cuando volvemos de vacaciones solo para encontrar 150 correos electrónicos esperándonos? O es más ¿cuándo tendremos supuestamente vacaciones libres de tareas? A nosotros como chavos esto nos tiene hasta ciertos puntos sumergidos en momentos de tensión, ya sabemos que al dedicarnos a esta carrera es necesario saber manejar el estrés, a estar acostumbrándonos diariamente a trabajar bajo presión.

Nuestra sociedad tecnológica, excesivamente mecanizada, ha producido una paradoja: las mismas tecnologías cuyo propósito consiste en hacernos ahorrar tiempo y mantenernos conectados pueden también robarnos la paz y el tiempo libre. Esto nos coloca contra la espada y la pared, porque al mismo tiempo que se supone que nos debemos apoyar en la tecnología para trabajar más rápido, pero no sucede al contrario ya que nos sumerge en mundo que nos atrapa y nos estresa.

Recalcando lo de hace un momento al escuchar la palabra estrés nos trae a la mente todo un conjunto de situaciones y características que van unidas al exceso de trabajo, múltiples ocupaciones, prisas, dinero, etc.

Un punto importante es que como en casi en todos los campos de la actividad humana, en el ámbito de bienestar y salud psicológicos también hay modas. Todo el mundo tiene estrés dada a la gran cantidad de personas que aparentemente lo sufren y en cierto modo, se aprecia de estar soportándolo o haberlo soportado alguna vez.

La verdad es que aparentemente es una señal de que se es un hombre o mujer “ACTUAL” y de buena posición social o que se está haciendo algo de suma importancia en la vida. Y el estrés viene a ser la moneda que se paga por alcanzar estos objetivos deseados x la mayoría de nosotros como personas.

IMPORTANCIA DEL ESTRÉS COMO PROBLEMA EN LA ECONOMIA, LA SOCIEDAD Y LA SALUD.

En lo que se refiere al trabajo las situaciones de estrés individual o colectivo ocasionan a países y empresas grandes pérdidas por defectos en la cantidad y calidad del producto y servicios, ausentismos, cambios de cargo, deserción laboral, accidentes, jubilaciones prematuras e incluso muertes en el trabajo. Además los envejecimientos prematuros, enfermedades, uso indebido de drogas, divorcios, violencia y conflictos laborales, estos suelen ser una de las consecuencias que acompañan a el estrés en distintos momentos de nuestra vida y que afectan de manera global a nuestra persona interna y externamente. Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com