ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estrés


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.El objetivo de este ensayo es conocer y analizar el origen del estrés, tanto en los docentes, como en otras profesiones, y las formas de reducirlo.

¿Qué es el estrés?

Entre todas las profesiones, la enseñanza es identificada, como una de las que presentan mayor nivel de estrés. El estrés genera profesores cansados, agotados, con depresión, con desamparo y desilusión.

Por lo tanto, lo primero que necesita un docente es desarrollar una actitud mental y un enfoque hacia u trabajo que minimice el estrés. En segundo lugar, debe desarrollar estrategias para darle la vuelta a las situaciones si, por una u otra razón, el estrés persiste durante un largo periodo de tiempo.

El estrés es algo que tiene que ver con la ansiedad causada por tener que trabajar bajo presión. El estrés del profesor puede ser definido como la experiencia de emociones negativas y desagradables, tales como enfado, frustración, ansiedad, depresión y nerviosismo, que resultan de algún aspecto del trabajo de profesor.

Hay tres enfoques alternativos para el estrés. En el primero se usa la palabra estrés para referirse a las exigencias y presiones a que se enfrenta una persona, y se llama tensión a la reacción de esa persona ante tal tipo de situaciones. El segundo enfoque es el de la palabra estrés para referirse al nivel general de retos a que se enfrenta una persona, tanto positivos como negativos. Hay un tercer enfoque alternativo, éste entiende por estrés el grado de desajuste que existe entre lo que se exige a una persona y la capacidad de esa persona para cumplir con esas exigencias.

Un alto nivel de estrés en la profesión docente puede provocar una serie de consecuencias desagradables. Puede bajar la moral del profesor y socavar su capacidad de transmitir su entusiasmo por la enseñanza. Este tipo de estrés puede rebajar la cantidad de trabajo de dos formas. En primer lugar, si se prolonga en el tiempo la sensación de que enseñar es estresante, ello puede minar la satisfacción que siente un profesor por su trabajo y hacerle perder el interés por él. Con toda probabilidad, seo también puede repercutir en el tiempo y esfuerzo que esté dispuesto a dedicar para mejorar la calidad de su enseñanza. En segundo lugar, el estrés también puede influir negativamente en sus interacciones con los alumnos. Que la enseñanza sea eficaz depende en gran medida de que haya un clima positivo en el aula y, sobre todo, una buena relación con los alumnos. Cuando experimente estrés, es posible que desaparezca esa generosidad de espíritu hacia los alumnos que contribuye a crear un clima positivo en la clase. Además, es posible que reaccione a los problemas y dificultades con peor humor o incluso de una forma abiertamente hostil. Así pues, si consigue tratar adecuadamente con el estrés, podrá mantener un alto nivel de calidad en su trabajo docente. Durante un periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com