ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fracaso Escolar


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

1.1. Concepto de Fracaso escolar.

El fracaso escolar es un término que aún necesita ser definido con mayor propiedad y más extensamente. En principio, se plantea como un bajo rendimiento de un alumno en relación a las expectativas que la institución educativa tiene de él partiendo de una serie de parámetros como su edad, su historial escolar, su ubicación en la red escolar y las pautas de calificación de la escuela en la que se integra.

Es decir, que hay una idea predeterminada de lo que es cumplir con un curriculo y nivel de expectativas y el alumno debe adecuarse a ellas y rendir en consecuencia para no fracasar.

El peso del concepto se relativiza si decimos que el fracaso escolar puede circunscribirse a una materia específica, por ejemplo, un estudiante que tiene problemas en matemáticas pero alcanza un nivel satisfactorio en el resto de las materias.

Puede darse el fracaso escolar en torno a una determinada capacidad, por ejemplo, la lecto comprensión. La dificultad del alumno para leer y comprender lo que lee, excede el ámbito de una materia dada y le acarrea dificultades en todas las materias para las cuales necesita poder comprender un texto como parte del aprendizaje.

Por lo general, la forma de fracaso escolar a la que más comúnmente nos referimos es a la más radical y extrema de todas: el abandono o la imposibilidad de finalizar el ciclo lectivo. El abandono escolar es una forma de fracaso escolar y sus causas y motivos son múltiples.

Cuando hablamos de los factores que pueden llevar al fracaso escolar, el tema se complejiza más aún. Ya que las causas que llevan a un alumno a abandonar la escuela, en el caso más extremo de fracaso escolar, pueden provenir tanto del entorno familiar, de la situación social del chico o de la fallida integración social de un colectivo de personas. El fracaso escolar no es de los chicos, es de la educación.

Es una posición difundida entre los expertos la de considerar que el fracaso escolar no pertenece a los alumnos, es decir, que no son los alumnos los que fracasan sino que el fracaso es de la acción educativa. Los chicos son los eslabones débiles de la cadena y no debe asignarse a ellos el fracaso. En todo caso, el alumno sufre de las consecuencias de ese fracaso pero ni lo provoca ni tiene la culpa de que suceda.

Deberá diferenciarse un fracaso escolar verdadero del abandono pedagógico. La falta de documentación respecto a la inasistencia frecuente, la falta de recursos, etc. Por otra parte, también suele confundirse el fracaso escolar con el bajo rendimiento. El buen rendimiento suele referir el resultado final de las calificaciones, aunque se trata de una evaluación relativa.

El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com