ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Mediocre


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

TITULO: EL HOMBRE MEDIOCRE

AUTOR: JOSÉ INGENIEROS.

José Ingenieros dice que "no hay hombres iguales", y los divide a su vez en tres tipos: El hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior; pero no arremete contra los dos primeros, sino que describe a los tres y exalta al idealista.

El hombre inferior

El hombre inferior es un animal humano. Su ineptitud para la imitación le impide adaptarse al medio social en que vive; su personalidad no se desarrolla hasta el nivel corriente, viviendo por debajo de la moral o de la cultura dominante, y en muchos casos fuera de la legalidad. Esa insuficiente adaptación determina su incapacidad para pensar como los demás y compartir las rutinas comunes.

Estos, mediante la educación imitativa, copian de las personas que los rodean una personalidad social perfectamente adaptada.

El mediocre

El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social, lo que más me intereso fue como emplea varios términos para determinar a un mediocre, como constituye su vida, su estilo de ver la vida y la manera de ver al mundo, esto me impacto puesto que hoy en día se ve frecuentemente en la sociedad. . En el libro encontré varias frases que me dieron a razonar el modo de vida que tenemos ahora y como se ve reflejado todo esto en nosotros:

<<" En la órbita de la rutina giran espíritus mediocres>>

Lo cual es real, ya que por más que amemos realizar ciertas actividades si no se cultiva la parte de la persona en donde se encuentra la energía de hacer las cosas, la motivación, el querer siempre mejor, tendemos a caer en la mediocridad, y que se necesita tener verdadero sentido de la vida para reconocer que por default el ser humano está aquí para auto realizarse.

Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos.

Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com