ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imaginario Y Las Luces De La Ciudad En La Niñez Rural Mexicana


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

El imaginario y las luces de la ciudad en la niñez rural mexicana

En este artículo serán analizados algunos aspectos subjetivos que acompañan el proceso de cambio social, los cuales afectan y aceleran el proceso de fragmentación de las tradiciones comunitarias del medio rural. Se deriva de un proyecto de investigación más amplio cuyo trabajo de campo abarcó otras dimensiones y cuya unidad de abordaje fue la unidad domestica. Exploro el imaginario sobre la vivienda y las expectativas que los niños y niñas del 5 grado de primaria expresan, a través de dibujos, con el objeto de analizar la relación subjetivad-acción de los sujetos sociales.

La vivienda y el imaginario de los niños y las niñas

La representación que los niños y las niñas rurales hicieron de un objeto llamado vivienda soñada, sin poner atención al dinero que se requeriría para hacerla realidad y donde plasmaron, algunas de sus preferencias y evaluaciones subjetivas acerca de su entorno.

Todos ellos respondieron entusiastamente y quienes no pudieron o no supieron dibujar hicieron una descripción de una vivienda que no se en su comunidad pero tampoco está demasiado lejos de ellos.

El imaginario de los niños y las niñas a punto de entrar en la adolescencia refleja ya una tensión entre individuo y colectividad, entre comunidad y medio social.

No sorprende, pero llama la atención, que ninguno de las niños entrevistados haya dibujado una vivienda completamente imposible en su medio, como las de ciencia ficción.

Desde el punto de vista tipológico , la vivienda imaginaria es muy parecida a las de las clases medias urbanas, pero la variedad dentro del conjunto refleja una concepción que tienen los niños y las niñas de algunos símbolos de poder y status propios de la clase media urbano capitalista. Algunos de estos niños, sorprendentemente, van mas allá, al reconocer las verdaderas elites: viviendas con piscinas, coches y hasta bardas de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com