ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Rural Mexicana


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  5.649 Visitas

Página 1 de 6

La Educación Rural Mexicana

INTRODUCCIÓN:

Un tema que ha sido de gran relevancia y de mayor importancia hasta nuestros días, es la Educación Rural en México. Ya que en ella surge la necesidad de apoyar e instrumentar con las herramientas educativas necesarias al sector menos atendido por el Sistema Educativo; me refiero al Sector Rural Indígena. Con el fin de acabar con el analfabetismo, la deserción del alumnado y del maestro, la pobreza extrema; el sistema educativo en conjunto con los gobiernos anteriores han puesto en marcha infinidad de estrategias y nuevas formas de erradicar estos problemas que afectan principalmente a los niños y niñas de las partes altas, montañas, sierras, la comunidad rural.

Hasta los años 70´s, México ha dejado de ser un país netamente rural, desde que nace la Secretaría de Educación Pública, y la gran rapidez con la que se expandieron los servicios educativos; traza a nuestro país con una verdadera Educación Rural. Aunque estos se expandieron, no lograron uno de los principales objetivos, el de dar cobertura y la calidad de la educación a las zonas con mayor marginación en nuestro país; lo cual a la fecha es uno de nuestros mayores problemas el cual se ubica en las zonas rurales.

Esta temática no sólo ubica su origen después de la revolución; puesto que las antiguas civilizaciones de nuestro país tienen una enmarcada educación rudimentaria; contaban ya con un sistema de educación bien organizado. Después de la Revolución, el país tenía una inestabilidad política, social y económica; era necesario actuar con fervor y rigor en la Educación. Tal y como lo afirmaba el Profesor Oaxaqueño Abraham castellanos 1909 “Para formar la Patria, debía de empezarse por la educación de las masas populares” fue el primer impulso hacia la pedagogía con un sentido social.

Y como despectivamente se les nombra a los indios´ era que tenían que recibir educación por medio de la escuela rural. En ese entonces la mayor parte de los pueblos indígenas se notaban más en todo el país con una pobreza extrema; quedaba puesto así que para el año de 1911 la educación era la prioridad de estos pueblos.

DESARROLLO:

La Educación en México, durante la etapa del porfirismo, básicamente atendía al medio urbano, sin que ello quisiera decir que la cubriera en su totalidad, en otras palabras, la educación popular: obrera y campesina estaba relegada al no contar con una estructura educacional, que limitaba en gran medida el acceso a la educación, dando lugar a un alto índice de analfabetismo, considerando que en 1910 había, aproximadamente, 15 millones de habitantes y 641 escuelas públicas.

Uno de los reclamos sociales que trajo consigo la Revolución Mexicana de 1910 fue, sin duda, establecer, en primer término, desde el punto de vista constitucional, los lineamientos que determinaran el acceso a las garantías de los ciudadanos, entre ellos:”Garantizar e incrementarlos niveles de escolaridad favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva…” Bajo esos términos, .al crearse la Secretaría de Educación Pública, en 1921, con el Lic. José Vasconcelos, como titular de la misma, su preocupación fundamental fue cómo planificar y estructurar la educación en nuestro país, integrando en ella a las comunidades rurales, considerando la diseminación de éstas en todo el territorio nacional y la falta de maestros que respondieran a las necesidades específicas del tipo de educación que se requería.

Dicha labor contó con la decidida colaboración de los Maestros Moisés Sáenz, Rafael Ramírez y Narciso Bassols, quienes haciendo propio el ideario de la educación rural, definieron lineamientos y programas específicos, para ser aplicados en la misma. Con relación a las aportaciones correspondientes al Maestro Sáenz, podríamos establecer que éstas fueron producto de su inquietud por proporcionar a la educación las bases que facilitaran la integración social y cultural de nuestro país e impulsó la metodología creada por John Dewey – escuela de acción-, en la que el niño sería el principal actor de su educación.

En cuanto al Maestro Rafael Ramírez, éste enfocó sus prioridades en la necesidad de proporcionarle al campesino una educación técnica, con el fin de mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com