ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Rural Mexicana


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  7.793 Palabras (32 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

La Escuela Rural en México ha existido a partir de la necesidad de alfabetizar al pueblo mexicano como uno de los legados que se pueden decir que nos dio la fracasada Revolución Mexicana (al decir fracasa se sugiere que no se lograron todos los propósitos de esta).

Rafael Ramírez sita que antes de que comenzara este levantamiento armado no existió la necesidad de querer educar a los que estaban aislados de la sociedad, y más que para cobrar impuestos se les era tomado en cuenta, he aquí una razón por la que el Porfiriato se incrementaron las mejoras a la forma de vida de la burguesía y por que la pobreza extrema gobernaba el país.

Estas escuela, nos dice el mencionado autor, eran llamadas “peor es nada” por la razón de que no enseñaban lo suficiente para poder educar de forma total a la sociedad necesitada, cosa que comenzó en el gobierno de Francisco I. Madero. Se enseñaba a leer, escribir y operaciones fundamentales, pero hasta. Qué barbaridad con sobrenombre, describía la situación no solo de las escuelas rurales sino más bien de la educación englobando lo que se vivía en México por aquellos de días.

Francisco Larroyo menciona a grandes rasgos que el primer personaje en la historia de México con el que la pedagogía alcanzó un enfoque social fue Abraham Castellanos quien en 1909 mencionó por primera vez que para formar la patria, se debía empezar por la educación de las masas populares. Para él, uno de los objetivos de la educación en nuestro país era la educación integral de los “indios” por medio de la escuela rural. Castellanos fue el primer intelectual mexicano que mencionó esta institución, pero es importante recalcar que en ese tiempo para poder lograr los objetivos resultaba necesaria una nueva educación, nuevos maestros y nuevos tipos de escuelas. ¿Eso nos suena a algo nuevo? No totalmente, hay darnos cuenta las semejanzas que hay en esta época respecto a la educación con las que hay en nuestros días: siempre han existido las mismas o al menos parecidas necesidades. Lamentablemente murió demasiado pronto para poder haber realizados sus propósitos, que más tarde algunos gobiernos revolucionarios se encargarían de promover, por ejemplo el de Álvaro Obregón. Castellanos murió en 1918 y Obregón gobernó en la década de los 20.

LA ESCUELA RURAL EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Durante el movimiento revolucionario, la primera obra educativa de importancia que se llevó a cabo es la aparición de las escuelas rudimentarias establecidas por el presidente Francisco León de la Barra el 1º de junio de 1911, solo apenas una semana después de la renuncia de Días, y eso que de la barra era solo presidente interino. La finalidad de dichas instituciones era el enseñar principalmente a los individuos de raza indígena a hablar, escribir y leer en castellano; así como a ejecutar las operaciones de cálculo más usuales. Su duración era de dos cursos anuales; pero no era de carácter obligatorio.

Estos centros escolares aparecieron en los tiempos más agitados del movimiento de Revolución, pero las circunstancias permitieron que poco a poco fueran llamadas “fábricas de zapatistas”. He aquí la degradación que se hace a uno de los jefes de la Revolución Campesina, en la que se creía probablemente que educar a los indígenas terminaría con llenarlos de razonamientos críticos que acabarían con seguir la Revolución con los ideales campesinos de “TIERRA Y LIBERTAD”.

Es importante aclarar una cosa: ¿Qué semejanza o mejor dicho, que ironía que se les mencionara “peor es nada” y “fabricas de zapatistas? Por un lado, eran vistas como la mínima expresión de educar y de los problemas que se enfrentaban, y por otro lado se les consideraba que podrían formar gente critica.

Con la municipalización de la enseñanza durante el periodo presidencial de Don Venustiano Carranza, la atención a estas escuelas disminuyó considerablemente. No es sino hasta el gobierno de Álvaro Obregón cuando se restablece dicha atención, brindándole la importancia merecida a las escuelas localizadas en las comunidades rurales. Uno de los personajes que hacen su aparición en la obra educativa más relevante de este tiempo es José Vasconcelos, quien ha sido considerado como una de las grandes figuras de la educación pública en México. Para poder determinar su influencia en la aparición de la llamada escuela rural mexicana, es necesario recordar algunos de los acontecimientos más importantes de su vida política, antes de adentrarnos en su obra educativa, recordemos la Cruzada Educativa.

Existiendo un gran problema rural en el país y antes de la revolución no había sido reconocido, Vasconcelos realiza la iniciación del movimiento Educativo del México Revolucionario, el cual tuvo sus antecedentes en la necesidad de mejorar la economía de población rural educando a indios y a mestizos del campo. Aquellas personas que aun siendo mayoría en el país eran tratados como esclavos trabajando en el campo obteniendo de todo su sacrificio solo la necesario para subsistir, el gobierno de esta época no le importaba esta si gente sino lo que podía recaudar de ellos para el erario público. No bastándoles con esto los despojaban de sus propiedades rusticas pues para ellos solo eran indios rancheros y campesinos miserables.

Los indios y mestizos campesinos, azotando la revolución en el país, reclamaron la devolución de sus propiedades así como el derecho a la instrucción.

En 1912 con base en la ley federal, comenzaron a aparecer las primeras escuelas destinadas al campo donde se enseñaba a hablar, escribir el idioma castellano y a realizar las operaciones fundamentales de la aritmética. La Secretearía de Instrucción Pública y Bellas Artes actualmente secretaria de Educación Pública, solo tenia jurisdicción en el D.F. y en los territorios federales de ese entonces, en 1911 voto por una ley de educación de alcances nacionales, obligatoria para toda la república reconocida como la ley federal de instrucción rudimentaria en la cual pretendía instruir a los campesinos en los más básico ya antes mencionado sin distinción de sexo y edad proporcionando comida, vestido y loa más necesario de acuerdo a las posibilidades gubernamentales.

Con el tiempo México se dio cuenta de que estas escuelas eran inútiles ya que los indios y mestizos continuaban con la misma miseria e incultura, sin embargo estas escuelas aportaron una contribución importante, el interés y las aspiraciones a algo mejor.

JOSÉ VASCONCELOS Y LA ESCUELA RURAL

En el año de 1908, Vasconcelos formó parte del Ateneo de la Juventud. Junto con algunos amigos de ese movimiento filosófico, se siente llamado por la campaña de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com