ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Rural Mexicana


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Tema 1. La Escuela Rural Mexicana

Escuelas sin tiempo, ni útiles para aprender

De acuerdo con un diagnóstico de la SEP, las escuelas multigrado, que imparten la primaria en un mismo salón en zonas marginadas, enfrentan rezagos que les restan calidad.

De diferentes puntos, cada mañana los niños y maestros caminan hasta por dos horas, en promedio, para llegar a la escuela. Y una vez que llegan a la choza, la palapa o el cuarto que sirve de salón de clases, el maestro se enfrenta, en 49 de cada 100 escuelas del país, a un grupo de niños de diferentes edades a los que imparte, en ese mismo espacio, los seis grados de primaria; se calcula que sólo puede destinar media hora de su día de trabajo para atender a los estudiantes de cada nivel.

Se trata de poco más de 118 mil escuelas, mejor conocidas como "multigrado", en donde 64% de ellas están ubicadas en zonas indígenas de alta marginación.

En la Propuesta educativa de multigrado, que inició la Secretaría de Educación Pública (SEP), se hace un diagnóstico de los aspectos que dificultan la educación de poco más de 2.5 millones de niños que acuden a esas escuelas.

Chiapas, Durango, Tabasco, Zacatecas y Veracruz son las entidades que concentran al mayor número de escuelas de este tipo, en proporciones que van de 59% a casi 50%.

De acuerdo con las estadísticas que al respecto proporciona el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las escuelas multigrado se crearon como parte de una estrategia del gobierno mexicano en la década de los ochenta para atender la demanda de servicios educativos de las comunidades aisladas o donde la demanda es relativamente pequeña.

Puesto que las escuelas están ubicadas en las regiones más apartadas del país, la atención prioritaria es para las comunidades indígenas. En estas escuelas laboran cuatro de cada 10 profesores de los poco más de un millón de maestros que hay en México.

Por su composición, son ocho los estados (Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas) en donde no se brinda el servicio a la población indígena, pero por los rezagos que persisten, cuentan con escuelas multigrado en las zonas urbanas o semirurales, como en el caso del Distrito Federal, que están ubicadas en las delegaciones de corte rural (Milpa Alta, Xochimilco y Cuajimalpa).

En cambio en Campeche, Durango, Sonora, Jalisco, Quintana Roo y Nayarit, del total de escuelas multigrado que tienen, por arriba de 80% corresponden a las que atienden a las etnias o pueblos indígenas.

Pocas clases y pocos materiales

Los problemas a los que se enfrentan los maestros se multiplican, no sólo porque la distancia a la que se encuentran las escuelas los obliga a acudir a jornadas escolares de martes a jueves.

El diagnóstico de las escuelas multigrado reconoce que de los 200 días que señala el calendario oficial, en poco más de 50 días se suspenden o cancelan las clases en esos lugares, no por la ausencia del maestro, sino porque además esa misma persona asume las funciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com