ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Simbolico Y Las Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 3

Tema:

EL JUEGO SIMBÒLICO COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER EL DESENVOLVIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES CON UN GRUPO DE 1º Y 2º Propósito:

Lograr que los alumnos se relacionen con sus pares y así mismo acaten reglas, normas y/o pautas de conducta, basándose principalmente en el juego simbólico

Línea temática: Experiencias de trabajo Recolectar Información, recursos y actividades Tiempos

¿Que se del tema? Preguntas que se pretenden resolver *Rosa Guitart (1999) “El juego sociodramático, es donde el niño jugando inventa sus propias reglas, recursos a su alcance, deja ver los roles que conoce o le interesa y tiene la capacidad de asimilar de la realidad lo que quiere y acomodarlo a su antojo, el niño crea su experiencia y descubre constantemente cosas nuevas lo que le permite acercarse a la vida cotidiana” (antología de socialización y afectividad)

*Rosario Ortega (1992) “Es importante que el educador sepa jugar y conozca la función del juego, ya que existen maestros que no toman en cuenta al juego como actividad pedagógica, solo enfocan a los niños a actividades rutinarias, que para ellos son aburridas y no los motivan”

Programa de Estudios 2011: El juego simbólico, se refiere a situaciones donde los niños (as) “escenifican”. Una de las practicas más útiles para la educadora, consiste en orientar a los niños (as) hacia el juego. En ocasiones, las sugerencias de la maestra propician la organización y focalización del juego, y en otras su intervención se dirigirá a abrir oportunidades para que fluya espontáneamente.

*Judy Dunn (1990) “¿entendiendo a otros?” los niños deben desarrollar las facultades de reconocer y conocer estados emocionales, de interpretar y anticipar las relaciones de los otros, de entender las relaciones éntrelos demás y de aprender las sensaciones, prohibiciones y practicas aceptadas de su mundo. (antología socialización y afectividad en el niño)

*Félix López: Desde el punto de vista del niño la socialización supone la adquisición de los valores, normas, costumbres, roles, conocimientos y conductas que la sociedad le transmite y le exige. (Proceso conductual) La socialización implica la adquisición de conductas que son consideradas socialmente deseables, pero también que no son muy bien vistas para la sociedad, por ello es necesario que el niño obtenga un control de conducta para actuar en forma adecuada. (socialización, inteligencia y desarrollo http:/www.siemprehistoria.com.ar/?p=776)

El juego es una forma de actividad que permite a los niños la expresión. El juego potencia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con sus pares y adultos. Idear o reconstruir situaciones de vida social y familiar en que actúan e intercambian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com