ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Apuntes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

Jean Piaget afirma que “el niño que juega desarrolla sus percepciones, su inteligencia, sus tendencia a la experimentación, sus instintos sociales, etc. Por eso el juego es una palanca del aprendizaje tan potente en los niños, siempre se ha conseguido transformar en juego la iniciación a la lectura, el cálculo y la ortografía… Se ha visto a los niños apasionarse por estas ocupaciones que ordinariamente se presentaban como desagradables”[3]

Jerome Bruner por otro lado nos permite establecer las relaciones del juego con el pensamiento y el lenguaje. Según este autor, el juego es un escenario que le permite al niño la realización, exploración e invención de la realidad a través de espacios y actividades poco frustrantes que contribuyen a la asimilación de los valores de la cultura particular de cada ser humano. De esta manera se puede establecer una relación más amplia entre la incidencia de la actividad lúdica y el desarrollo del lenguaje. El lenguaje no sólo se aprende al jugar sino que se aprende a utilizarlo como instrumento del pensamiento para configurar la realidad a través de la capacidad semiótica.

Al llegar a este punto, es necesario reflexionar acerca de la diferencia semántica entre el término lúdica y el de juego. Se puede afirmar que todos los juegos son de carácter lúdico. Sin embargo, la lúdica no puede ser un término que se limite a la función del juego, debe asumirse a la lúdica como una trascendencia más allá de éste que permite el desarrollo del ser humano y lo constituye como tal. Es decir, es un componente esencial de la personalidad y la conducta, de todo ser humano.

Según la Real Academia de la lengua Española, la palabra Lúdica proviene del latín ludus, lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego. La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com