ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

EL JUEGO

a) Definiciones

• Partiendo del diccionario de la RAE es un ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.

• El juego es una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella si no por sí misma (B Russel. 1970)

• Todo juego exige a los jugadores que comprendan que aquello que se manifiesta no es lo que aparenta ser. Es esta actitud no literal la que permite que el juego presente unas consecuencias amortiguadas: en efecto, permite al juego ser juego.

• El juego es por esencia un dialogo corporal, del jugador con su cuerpo, con los objetos que le rodean y también con el resto de participantes que deciden intervenir en la misma aventura lúdica y motriz.

b) Clasificación y descripción de cada una

Atendiendo el criterio de Interacción con los demás (CA)

Situaciones Psicomotrices correspondientes a aquellas situaciones en las cuales el participante interviene en solitario, sin interactuar con compañeros o adversarios.(juego de peonza, la rayuela, …)

Situaciones Sociomotrices, el participante interactúa con los demás. Estas prácticas pueden ser de tres tipos:

a) Situaciones de cooperación o comunicación motriz, en las que la interacción se produce con al menos un compañero tratando de cooperar para conseguir conjuntamente el objetivo que les une (las sillas cooperativas, la torre humana,...)

b) Situaciones de oposición o contra comunicación motriz, en las que la interacción se realiza ante al menos un adversario que se opone a las acciones

motrices de los demás. Esta oposición puede ser corporal (pulso gitano,...), o instrumental, es decir la oposición se realiza mediante algún objeto extra corporal (indiaca, badminton,...).

c) Situaciones de cooperación-oposición, en las que los protagonistas intervienen con la colaboración de compañeros y la oposición de adversarios. Es el caso de los juegos tradicionales que se presentan como un duelo colectivo, por ejemplo el marro, el balón-tiro y de otros juegos que pueden ser incluso contradictorios o ambivalentes en sus relaciones (pelota sentada, zorros-gallinas-culebras...) Dichos juegos se denominan paradójicos posibilitan que cualquier persona intervenga como compañero y a la vez como adversario, presentando dicha ambivalencia relacional. También lo son los deportes colectivos con duelo (fútbol, baloncesto, voleibol o balonmano)

AGON: palabra en griego antiguo que significa contienda, desafío, disputa. Son juegos de competición, donde un adversario se enfrenta a otro/os. Normalmente definen un ganador y un perdedor. Su expresión institucionalizada la conforman los deportes (fútbol, cementerio, policías y ladrones...)

ALEA: Juegos de azar, en los que el éxito no depende en su totalidad de lo que haga el jugador, y se define primordialmente por el azar.(parchís, ruleta, cara o cruz,...)

MIMICRY: Juegos donde se simula una realidad. Se pueden ambientar en escenarios, usar disfraces, acompañarse de actividades expresivas, mimo, dramatización (jugar a piratas,...)

ILINX: Juegos o deportes de riesgo, donde se busca la excitación, la adrenalina de una actividad que aunque esté controlada, de la sensación de no estarlo (puenting, caminar sobre un alambre,...)

c) Valor pedagógico y/o importancia

El juego se produce con mayor frecuencia en un periodo en el que se va ampliando dramáticamente el conocimiento acerca de si mismo, del mundo físico y social, así como los sistemas de comunicación; por tanto es de esperar que se hale intimarte relacionado con estas aéreas de desarrollo.

El Juego es una actividad vital con gran implicación en el desarrollo emocional y de importancia en el proceso de socialización de todo ser humano, especialmente durante la infancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com