ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguage Hablado


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE HABLADO: DE LOS PRECURSORES A LAS PRIMERAS COMBINACIONES DE PALABRAS

Generalmente se asume que el desarrollo del lenguaje hablado está completo una vez que el niño produce oraciones reconocibles, y que los desarrollos posteriores son simplemente extensiones y refinamientos de las formas lingüísticas ya existentes.

El estudio del lenguaje incluye la fonología, los sonidos del lenguaje, la sintaxis, la gramática del lenguaje o como se combinan las palabras para formar frases u oraciones, la semántica, el significado de las palabras o de las oraciones en el lenguaje. Trata también de la pragmática o de cómo se utiliza el lenguaje.

Desarrollo fonológico

Se refiere al desarrollo de la comprensión por parte del niño de que las diferentes combinaciones o patrones de sonidos del lenguaje conllevan diferencias de significado.

MENYUK, MENN y SILBER: Los niños de 2 y 4 meses pueden discriminar entre 2 sonidos de habla, difieren en cuanto al punto de articulación, los niños muy pequeños son capaces de oír variaciones sutiles del lenguaje que se habla a su alrededor. El bebe es capaz de distinguir los sonidos, esta capacidad se ha encontrado en bebes de 4 y 6 semanas de edad, puede ser que los humanos tengamos una tendencia innata a responder a distinciones importantes entre los sonidos del habla.

STARK: La secuencia del desarrollo fonológico depende de los mecanismos fisiológicos del habla y de la progresiva maduración del aparato vocal. El niño logra también un control creciente sobre esos mecanismos, incluyendo el poder controlar el punto de articulación de los sonidos esas producciones vocales se denominan “balbuceo”.

JESPERSEN: El balbuceo parece un juego con palabras y sonidos mientras que el habla representa un uso controlado, del lenguaje. El niño practica la producción de habla, probando mecanismos articulatorios como la lengua, labios y dientes.

CLARK y CLARK: Propusieron una secuencia de desarrollo de los sonidos de habla en términos de contrastes progresivos entre los niños por el niño. En esta secuencia el niño realizaría una distinción fundamental entre consonantes y vocales.

STARK: Describió una secuencia evolutiva más detallada de las producciones vocales de los niños basta la edad de dieciocho meses. Examinó las cualidades acústicas de los sonidos del niño y basó sus análisis en transcripciones fonéticas de esos sonidos. Consideró que la secuencia derivada proporcionaba datos a favor de la continuidad entre las vocalizaciones iniciales y el lenguaje posterior.

Este estudio implicaba una relación entre el balbuceo y universales fonológicos identificables. Ha encontrado que el desarrollo fonológico incorrecto podría estar relacionado con posteriores problemas con la escritura, reforzando su idea de continuidad entre el desarrollo fonológico y los posteriores logros con el lenguaje hablado y escrito.

Otros desarrollos estructurales anteriores al habla:

La transición hacia el habla: prerrequisitos funcionales:

PRATT: Cuando el niño llora, la madre infiere una intención de comunicar. Los llantos del niño durante los primeros 6 meses se interpretan como causados por necesidades físicas como hambre, flato o dolor. Hacia los seis meses las madres empiezan a interpretar el llanto psicológicamente. Los patrones de llanto muestran convencionalización, los patrones se vuelven reutilizados y son acústicamente diferentes a los llantos anteriores.

BRUNER: Los prerrequisitos y los precursores del lenguaje mostro claramente como la mirada y la vocalización son las primeras formas de comunicación entre madres e hijos. Se da una continua modificación de los comportamientos comunicativos adultos en relación directa con el desarrollo de las capacidades comunicativas lingüísticas y no lingüísticas del niño.

Cuando el niño habla, ha aprendido mucho acerca de cómo modular la conversación de acuerdo con las expectativas sociales.

Estadio de una palabra

BARRET: Intentar caracterizar las formas de las primeras palabras del niño es una tarea bastante difícil, porque el vocabulario de cada niño es diferente. Es factible listar las primeras 50/100 palabras. A patir de estas listas podemos encontrar algunas palabras comunes en los vocabularios infantiles.

El significado de las producciones de una palabra

CLARK:

Como adultos tendemos a interpretar el significado propuesto por el niño a partir de una serie de pistas, no solamente la producción verbal. Pero es probable que los significados del niño sean también incompletos y que únicamente coincidan con el significado adulto de manera parcial, pudiendo no coincidir en absoluto.

Se han identificado cinco condiciones de desajustes entre el significado adulto y el del niño. Estas son: sobreextension, infraextension, desajuste, coincidencia y solapamiento.

En la sobreextensión una palabra se utiliza en una serie de contextos, basándose el significado hipotetizado en alguna característica del objeto original, pero que resulta insuficiente para distinguir ese objeto de otros pertenecientes a diferentes categorías.

En la infraextensión el siginificado de una palabra hipotetizado por el niño se solapa sólo parcialmente con el significado adulto.

El desajuste se da cuando el niño ha hecho una hipótesis totalmente errónea sobre el significado de una palabra y el resultado normalmente es que el adulto no le entiende en absoluto.

La forma de las producciones de una palabra

Las primeras palabras se identifican por tener una forma fonética reconocible y consistente; la forma puede no corresponder a la palabra adulta. El hecho de que la madre o el padre reconozcan estas formas una vez más enfatiza la importancia de la interacción social y el contexto mutuamente compartido para el desarrollo del lenguaje.

Debido a que estas formas idiosincrásicas se utilizan en contextos concretos y algunos neologismos se mantienen en la familia durante años. Muchos de los referentes de estas primeras palabras pertenecen al mundo familiar de aquí y ahora del niño que se desarrolla. No solamente reciben etiquetas las personas familiares si no que también los animales, la comida, partes del cuerpo, los objetos cotidianos del niño también reciben etiquetas.

Además de desarrollar palabras para objetos concretos, el niño también desarrolla otras palabras que quizás le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com