ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje hablado


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Informes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 3

A partir de la lectura de Gunther Kress “los valores sociales del habla la escritura” determine:

La conexión que se establece entre hablar-escuchar y leer –escribir:

Si ponemos el hablar-escuchar frente al escribir-leer, entonces, incluso para el más alfabetizado de todos nosotros, el primero ocupa quizá nueve decimos de nuestro tiempo, comparado con el segundo. Para la mayoría de la población la proporción de la forma hablada es aún mayor. Además, tenemos que hacer una distinción entre el uso pasivo y el uso activo de los dos modos. Pues mientras sucede que la mayoría de nosotros hablamos tanto como escuchamos, todos nosotros leemos más de lo que escribimos.

Los rasgos que caracterizan al lenguaje hablado y el escrito, así como las actitudes entre el lenguaje propio:

Rasgos que caracterizan al lenguaje hablado:

El lenguaje hablado es instantáneo.

El lenguaje hablado tiene una explicación verosímil.

En el lenguaje hablado hay una gama de procedimientos para lograr la insistencia, cada uno por supuesto con su propio significado.

El lenguaje hablado es más rico en formas lingüísticas y en procedimientos expresivos que el escrito.

El lenguaje hablado espontaneo se caracteriza a menudo por una mayor complejidad de estructura, una gran variedad de unidades de información y variedad en la estructura interna de las unidades de la información.

Rasgos que caracterizan al lenguaje escrito:

El lenguaje escrito no es espontaneo.

El lenguaje escrito emplea un instrumento distintivamente característico, aspecto del cual han influido en su estructura misma.

La escritura tiene permanencia, puede volver a un pasaje que se escribió hace tiempo e intentar reescribirse.

El lenguaje escrito es un código limitado que utiliza una variedad más estrecha de formas y procedimientos lingüísticos que la del lenguaje hablado.

La relación pensamiento lenguaje:

El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados; pues ciertas formas del pensamiento son imposibles sin lenguaje. Las palabras y la estructura de un lenguaje constituyen la materia de esas formar de pensamiento.

Hablar en voz alta de manera espontanea es así lo mas que podemos acercarnos al meollo del pensamiento y al proceso de pensar, desde este punto de vista el pensamiento existe en las formas y la estructuras del lenguaje e inversamente, las formas y estructuras del lenguaje representan el pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com