ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje

El lenguaje es el medio de comunicación, ya sea hablado o escrito, desde que se nace se necesita y se hace uso de ello; después de nacer el infante va creando su marco lingüístico, pero éste no se da por si solo ya que las primeras personas que inician o dan base al lenguaje del niño son los padres, de ellos depende que ocurran los balbuceos, la socialización del niño, etc. siempre y cuando se haya descartado un problema orgánico en él, que le impida emitir los principios del lenguaje que poco a poco irá construyendo.

Actualmente es considerado que alrededor de los cuatro años el niño ya pronuncia oraciones largas y es cuando empieza también a corregir su lenguaje siempre que en el seno familiar se le proporcione o estimule esa habilidad; por lo que es posible decir que la dislalia también depende de la dinámica de los padres, y en que ésta aparezca en el niño, pues la sobreprotección, demasiados mimos, etc. puede influir que el niño no articule adecuadamente las palabras, lo cual puede ser un impedimento para desarrollar un lenguaje normal en él. Harris (1988) afirma que un rasgo central de cualquier intercambio comunicativo es la expectativa de influir sobre otro individuo.

Fernández S. (2001), menciona que cuando no hay una estimulación adecuada, en este caso un pobre ambiente verbal, pueden presentarse dificultades en el habla; es interesante señalar que toda conducta impropia por parte de las personas que rodean al niño puede dar lugar a la dislalia, menciona a modo de ejemplo: la privación de afecto y también el afecto exagerado o la sobreprotección. (En TESIS Fernández G. 2004)

Pardo N. (1998), refiere como dislalias a las fallas en la pronunciación de los sonidos del habla en los niños, que a su vez pueden deberse a omisiones, sustituciones, o alteraciones de estos sonidos, que forman los fonemas; pero que se debe a diferentes causas, entre ellas la influencia del lenguaje de la familia hacia el niño.

Esta situación hace necesaria la buena disponibilidad de los padres para llegar a corregir el lenguaje del niño, mediante el establecimiento de una comunicación efectiva con él, y al mismo tiempo, el compromiso en las diferentes tareas que se requieran para lograr los objetivos para su favorecimiento en cuanto a la articulación de los fonemas.

Los problemas de lenguaje se dan por diversas causas; así que se debe prestar atención a un niño cuando no habla bien, ya que puede afectar en su socialización, en el rendimiento académico, de aquí la importancia de intervenir a tiempo con la ayuda de los padres, pues son quienes mejor pueden ayudar en este problema, y deben tener especial cuidado, ya que los niños emiten las palabras de la misma forma que las escuchan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com