ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.

Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educación lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros.

A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo único que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.

Las condiciones básicas de la vida social son comprender y expresar. Comprenderes apropiarse de la realidad, clasificándola ordenadamente según las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los demás para dejar constancia de nuestra presencia. En este proceso, el lenguaje actúa como cauce y medio.

No existe tribu ni pueblo, por primitivo que sea, que no disponga de un lenguaje como medio de comunicación.

Pero como con tantas otras palabras, también el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. En un sentido amplio y hasta metafórico se habla del lenguaje de las flores, del de las señales de tránsito, etcétera, pero, principalmente, entendemos por lenguaje, el lenguaje humano como conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación.

La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse los animales; pero sus procedimientos comunicativos, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o las hormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseen estudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje.

El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.

El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.

Conocemos que los animales por una actuación instintiva conservan las costumbres y las realizan de la misma forma que sus antepasados. Por el contrario, el hombre, precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado; puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma que libremente elige.

El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos un idioma u otro.

• ¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje sería la consecuencia de las funciones del cerebro como el modo de la inteligencia intuitiva y de la memoria normal. Así, el conjunto de las funciones de la inteligencia lingüística y de la memoria lingüísticaformarían las funciones de lenguaje.

Por supuesto se podría profundizar mucho más y distinguir entre diferentes niveles de seguridad requeridos dentro del de las funciones del lenguaje pero, en principio, seguiríamos aplicando la misma lógica. De hecho las funciones del lenguaje participan de las características de la lógica difusa.

Lenguaje

(Imagen de dominio público)

También se comenta el método que utiliza el cerebro para el lenguaje en el apartado de modelos para la posible contrastación de la TGECV- Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida.

La memoria lingüística se comporta como la memoria normal con un bajo grado de fiabilidad. Pensemos que si la memoria matemática trabaja con el 100%, la memoria normal podría trabajar con el 90 ó 95% y la memoria lingüística se podría situar en el 80%

En otras palabras, no elegir la palabra que mejor dice lo que queremos decir, no quiere decir, que la palabra que hayamos dicho, no diga lo que queremos decir con suficiente precisión como para no trasmitir nuestro mensaje.

¡El párrafo anterior intenta ser un ejemplo de sí mismo!

Siguiendo con la argumentación realizada sobre la memoria y recordando que el gestor de la memoria es la inteligencia; el gestor de la memoria lingüística actuaría eligiendo las primeras propuestas que su mecanismo interno le proporcione. Es decir, el mecanismo global del lenguaje estaría compuesto de la memoria lingüística y del gestor mencionado; que ni aplica el método de verificación de la información ni el contrario, sino uno diferente, que actuaría de forma intuitiva pero más rápido que la intuición.

La potencia de la complementariedad de dos caracteres que, como en este caso, no exigen el VIG (método de verificación de la información genética), debería de ser bastante mayor que la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com