ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Conductista


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Tenía catorce años. Comenzaba el tercer año de la educación secundaria en la Escuela Secundaria Número 6, “Belisario Domínguez”, a la que había ingresado con cierto desacuerdo por parte de mis padres. Aún hoy en día se encargan de traerlo a mi memoria cuando me dicen: “No entiendo cómo pudiste asistir a esa escuela, cuando tenías otras opciones mucho mejores.”

Pero comprendo las reservas que tuvieron cuando les hice saber mi intención de ingresar a la “Federal 6”, como se le conocía. Esta era una escuela pública, y yo había asistido únicamente a escuelas particulares. Y es que a ellos les preocupaba que pudiera rodearme de malas compañías, e incluso, que tuviera problemas con algún maestro. Las escuelas públicas no gozaban de una buena opinión por parte de mis padres.

Afortunadamente, ese no fue el caso. Sí, había maestros que faltaban a sus clases, que nos dejaban hacer lo que quisiéramos, especialmente en Educación Física, que para nosotros era como un “segundo recreo”, y con frecuencia dejábamos de tener clases por alguna junta sindical. Pero también tuve buenos maestros, comprometidos con su labor docente, y que estaban de verdad interesados en nuestro aprendizaje, no sólo de los temas de la materia que impartían, sino de valores como la responsabilidad o el respeto.

Recuerdo particularmente a una maestra, que impartía las clases de Física y Química. Para motivarnos a sacar mejores calificaciones, nos regalaba una pluma. A esta manera de motivarnos a estudiar con una recompensa, se le llama “ley del refuerzo”, y forma parte de una corriente de la psicología llamada Conductismo.

En el presente trabajo, pretendo analizar la conducta de esta maestra a la luz de la teoría conductista y, además, evaluar este tipo de acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mi maestra era, en ese tiempo, una mujer madura, por tanto vestía muy conservadora, tenía cabello negro y recogido, también se dirigía a nosotros de una forma cordial, pero firme.

Una de las cosas que más recuerdo de ella, en el tiempo que la tuve como maestra fue que, como mencioné anteriormente, a los que obtenían los mejores promedios en los periodos parciales, les regalaba una pluma.

Lo que mi maestra intentaba con este tipo de regalos, era motivarnos a esforzarnos más en nuestros estudios, y así, obtener buenas calificaciones.

El esfuerzo y la disciplina es lo que cualquier maestro espera de sus alumnos, lamentablemente, no siempre es así. Lo que mi maestra intentaba era “reforzar” en nosotros el hábito de estudiar más, de ahí que a esta técnica se le llame “ley del refuerzo”.

Esta “ley del refuerzo”, fue desarrollada por el psicólogo educativo, E. L. Thorndike, en la década de 1920. Posteriormente, este concepto dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com