ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo del niño Años intermedios del niño


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

El Mundo del niño

Años intermedios del niño

Etapa Piagetana de las operaciones concretas (Aproximadamente desde los 6 hasta los 11 años)

Los niños en esta edad utilizan los símbolos de una forma m´s sofisticada para realizar operaciones, o actividades mentales, ya no se centran tanto en las actividades físicas que eran la base de su pensamiento previo. Tiene representaciones mentales de las cosas pueden clasificar tomando como referencias diferentes cosas, pueden descentrarse, tienen la capacidad de comprender la característica reversible , empieza a desaparecer el egocentrismo, inician los juicios moreales y inicia el pensamiento lógico matemático, pero el pensamiento abstracto no está desarrollado totalmente.

Maneja los sueños para explicar las ideas reales de las irreales y los sueños los maneja desde tres étapas:

1ra etapa.(entre los 5 y 6 años)- El niño piensa que los sueños suceden en su habitación y los personajes que intervienen están dentro de su recamara.

2da etapa (entre los 7 u 8 años) .- El niño tiene la idea que los sueños suceden frente a él, suceden en su mente pero estos salen y están frente a ellos.

3ra etapa ( Comienza a los 9 o 10 años) .- Reconocen que los sueños son producto del pensamiento y suceden dentro de la cabeza.

También nos menciona el concepto de ANIMIMO y nos dice que es la etapa de la tendencia egocenreita de los niños pequeños a dotar de vida a los objetos animados, de conciencia y voluntad esta tendencia disminuye en diferentes etapas hasta llegar a la conclusión que sólo los animales y las plantas tienen vida.

Otro concepto que se maneja en esta etapa es el de ARTIFICIALISMO  a lo largo de esta etapa se desarrolla a idea de que en un inicio la etapa egocéntrica perduraba y poco a poco se fue dando cuenta de que no era el centro de todo y que el hombre no tiene nada que ver con la creación del universo.

El concepto de CONSERACION se maneja iniciando el niño toma en cuenta solo las características visibles de las cosas sin un análisis y finalmente en la tercera etapa  hay reversibilidad y comprensión  es capaz de descentrar hasta llegar a la TRANSIDAD que es la capacidad de reconocer la relación entre dos objetos y esta se da tomando en cuenta los factores que inciden en la capacidad de conservación tales como factores culturales.

DESARROLLO DE CONCEPTOS NUMERICOS:

Primero tiene una visión instantánea, el conteo, aspecto cardinal, ordinal de los números, comparación de tamaños de conjuntos, transformaciones relevantes y no relevantes y finalmente el manejo de conjuntos.

El niño en esta etapa ya tienen un pensamiento moral de su comportamiento en la sociedad así como sus beneficios y concecuencuas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (25.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com