ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nicho De Desarrollo


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 2

“Nicho de desarrollo”

El nicho de desarrollo abarca:

• El ambiente físico y social

• Las costumbres de crianza en la familia

• Las creencias y expectativas de los padres en relación con el cuidado y la atención a los niños.

Sabemos que un niño puede adquirir varios sistemas de comportamiento gracias a la interiorización de los actos que principalmente hacen sus progenitores, dichos actos son utilizados por el menor para proceder a convertirse poco a poco en un ser humano adulto con la habilidad social que como seres humanos nos confiere, para ello, se toma en cuenta el contexto cultural al cual se expone; se sabe que el medio más habitual para que el niño adquiera las herramientas de aprendizaje como la memoria y el desarrollo de la sociabilidad están fuertemente ligadas a el nivel cultural de los progenitores como primeros educadores del menor y después el medio ambiente al cual esté expuesto los primeros años de vida, el niño copiará y tomará patrones que le generarán conocimiento y destreza mental de cómo saber utilizarlos en cada caso debido, es decir, comprenderá que a cada acción hay una reacción y por consecuente un resultado satisfactorio o desagradable, un núcleo familiar unido y con riqueza cultural comprueba que genera niños más listos y perceptualmente más abiertos que un núcleo familiar pobre donde no adquiere los conocimientos o cultura general de alguno de los progenitores, esto refleja que no nada más en el entorno social aparecen casos de tomas de decisiones para el niño, también es donde con el razonamiento adquirido de los padres puede generar conclusiones y generar escenarios en donde pondrá a prueba su razonamiento y por ende su inteligencia tanto lógica como emocional de alguien que recibió los patrones de educación adecuados a la edad temprana.

Es el entorno físico, afectivo y social en el cual el niño se desarrolla. Alude a la importancia del entorno socio-cultural en el desarrollo del niño. El niño establece vínculos con las personas que le rodean y entra en un tejido de relaciones, familia y de parentesco. Red de relaciones necesarias para la supervivencia.

El Contexto es importante en el del desarrollo social, afectivo y comunicativo del niño en la primera infancia, para explicar el marco en el que comienza su desarrollo. Vygotski afirma que “el desarrollo psicológico se realiza en el dominio de las relaciones sociales a través de las cuales cada niño construye su nicho ecológico-social”.

El niño establece relaciones afectivas, conocimiento, entorno, socialización, evolución, aprendizaje.

Un ejemplo de nicho ecológico-social sería el formado por el hogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com